Modificaciones de los equipos de presión
En la tabla inferior viene como se deben realizar las modificaciones de los equipos a presión.
No tendrán la consideración de modificación de equipos a presión o de instalaciones las transformaciones, adecuaciones o cambios realizados cuando permanezcan esencialmente el mismo contenido (fluido del mismo grupo compatible con los materiales), la función principal y los dispositivos de seguridad, u otras operaciones previstas por el fabricante, siempre que no comporten operaciones sobre las partes a presión, tales como perforaciones, soldaduras que afecten a una parte importante del espesor, etc. Estas operaciones deben realizarse bajo la responsabilidad del usuario o, en su caso, de la empresa actuante.
Dentro de las modificaciones hay que señalar las catalogadas como importantes, ya que conllevan actuaciones diferentes al resto de modificaciones, tal y como se indica en la Tabla siguiente.
(1) Presión de servicio, temperatura de servicio o volumen
Tras la ejecución de la modificación deberá emitirse un certificado de dirección técnica por un técnico titulado competente y se continuará con las fases indicadas en el apartado (Instalación y puesta en servicio), realizando, entre otras cosas, una prueba de nivel C.
Finalizada la modificación, el usuariorecibirá un certificado de modificación por parte de la empresa que realizó la modificación.
En el caso de las calderas, las modificaciones deben atender a lo indicado anteriormente, si bien existen una serie de particularidades con respecto a las transformaciones por cambio de combustible. Para dichas operaciones se debe atender a la reglamentación específica en relación con el nuevo combustible y se deberá presentar la documentación ante el órgano competente de la comunidad autónoma y realizar las inspecciones indicadas en la Tabla 5.