Ergonomía y Psicosociología Aplicada. FAQS

1. ¿Qué características tiene una silla de oficina?

  • Altura del asiento ajustable en el rango necesario para la población de usuarios.
  • Respaldo con una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar y con dispositivos para poder ajustar su altura e inclinación. Respaldo con malla (muy recomendable).
  • Profundidad del asiento regulable, de tal forma que el usuario pueda utilizar el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.
  • Mecanismos de ajuste fácilmente manejables en posición sentado y construidos a prueba de cambios no intencionados.
  • Se recomienda la utilización de sillas dotadas de 5 apoyos para el suelo.
  • También deberían incluir ruedas, especialmente cuando se trabaje sobre superficies muy amplias. Las ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo existente.

2. ¿Qué es lo más importante a la hora de adquirir un ordenador?

El tamaño de la pantalla. Debe ser un tamaño adaptado a nuestra edad, el espacio disponible y el tipo de uso que le vayamos a dar. En caso de uso intensivo (más de cuatro horas), el tamaño de la pantalla es el dato más relevante.

3. ¿Es importante hacer algún ejercicio durante la jornada de trabajo?

Cualquier ejercicio es importante: cualquiera. Hay oportunidades de subir y bajar escaleras como alternativa al ascensor. Los estiramientos pueden ser de mucha ayuda. Lo relevante será hacer estiramientos y algún ejercicio suave las más veces posibles durante la jornada. Si se está tele trabajando no hay excusa, al menos cada hora debería de hacerse algún movimiento o estiramiento.

4. ¿Cómo debo ajustar la silla para el trabajo con ordenador?

La referencia es tener los ojos a la altura del borde superior de la pantalla. Es muy recomendable el variar los ajustes de la silla de vez en cuando. No hay que buscar una postura perfecta: se trata más bien de dar al cuerpo una variedad de posturas durante el tiempo de trabajo, permitir que trabajen más grupos musculares.

5. ¿Qué puedo hacer si me siento estresado o estresada?

Cada persona tiene unos recursos para gestionar la sensación de estrés. El apoyo social es uno de los principales: salir con amigos, comunicar, ventilar los problemas es siempre un recurso.

Algunas personas tienen propensión a la actividad física y deportiva, siempre ayudará a combatir el estrés.

También hay prácticas tranquilas que ayudan mucho a regular el estrés: el chi-kung, el tai-chi, mindfulness o un paseo consciente.

6. ¿Necesito un reposamuñecas para el ratón?

En un complemento no necesario. No obstante, si lo has probado y te resulta útil no dudes en usarlo. Lo que sí es necesario es un espacio para apoyar los antebrazos con comodidad, delante del teclado y del ratón.

7. Tengo una lesión relacionada con mi trabajo. ¿Dónde debo acudir?

En primer lugar, tienes un Servicio Médico, donde un Médico del Trabajo te hará un diagnóstico especializado.

http://uprl.unizar.es/  aquí encontrarás los datos para pedir la cita con el médico.

A continuación, una vez tienes el diagnóstico, puedes acudir a UPRL – Ergonomía para solicitar el rediseño de tu puesto de trabajo.

8. Tengo más de 45 años y uso gafas. ¿Es normal la sensación de que me falta luz en mi área de trabajo?

A partir de los 45 años se precisa un nivel de iluminación más elevado que en épocas anteriores de la vida. Puedes solicitar al Servicio de Mantenimiento el aumento del nivel de luz en tu puesto de trabajo.

9. ¿Es necesario que el entorno de trabajo esté bien iluminado?

El nivel de iluminación en el área de trabajo debe ser suficiente para la tarea. Además, es importante que no haya contraste de luz entre el área de trabajo y el entorno. Una diferencia excesiva produce fatiga visual.

10. Tengo un puesto de teletrabajo. ¿Debo pensar en adaptaciones ergonómicas?

Cuando el tiempo de teletrabajo supera las 4 horas es importante considerar las variables de ergonomía y seguridad. En http://uprl.unizar.es/ encontrarás consejos para comprobar que está bien organizado tu puesto de teletrabajo.

11. He tenido algunos malentendidos en el trabajo cuando he utilizado el correo electrónico. ¿Qué puedo hacer?

Tienes que considerar muy bien el uso del correo electrónico. La información no verbal está ausente para tu interlocutor. Es mejor leer dos veces antes de enviar el correo pensando en cómo lo puede interpretar el destinatario. También es importante estar atento a la hora de emisión del correo. Muchas personas reciben el correo en el teléfono móvil. Intenta que los correos sean emitidos en horario de trabajo para evitar la sensación de que estamos trabajando las 24 horas.

12. Tengo problemas de voz relacionados con mi trabajo. ¿Es algo grave?

Es urgente que acudas a un médico foniatra lo antes posible para un buen diagnóstico. Con el diagnóstico puedes acudir a servicios de logopedia para superar los problemas con el uso de la voz.

13. Estoy haciendo tele trabajo y uso un ordenador portátil. ¿Es adecuado este tipo de ordenador?

El ordenador portátil ha sido diseñado para un uso ocasional. Si realizas trabajos con el ordenador durante más de una hora es imprescindible disponer de pantalla, teclado y ratón adicionales para poder ubicar los distintos elementos de manera adaptada a tu estatura y medidas antropométricas.