Riesgo para el embarazo y/o lactancia natural

Las trabajadoras en periodo fértil deberán conocer el procedimiento de la Universidad de Zaragoza  para la protección a la maternidad frente a los riesgos derivados del trabajo para ver si su puesto de trabajo está dentro o fuera de la lista de puestos de riesgo.

Si está expuesta a alguno de los agentes que se mencionan en el procedimiento, en el momento en el que sea conocedora de su situación, solicitará a la UPRL una evaluación de riesgos de su puesto de trabajo para poder tomar las medidas adecuadas a su nueva situación de embarazo, postparto y/o lactancia natural.

Enlace Solicitud de evaluación

En ese momento los técnicos de la UPRL, conjuntamente con el servicio de vigilancia de la salud, procederán a evaluar el riesgo adicional y a elaborar los informes pertinentes para la adopción de la medida preventiva más adecuada.

Las evaluaciones médicas se realizarán en el gabinete médico de la UZ situado en el C.M.U. Pedro Cerbuna para trabajadoras de Zaragoza, y se coordinará con el médico de este gabinete para trabajadoras de Huesca y Teruel.

En el caso de que la Universidad de Zaragoza no encuentre manera de proteger a la trabajadora realizando todas las acciones que considere oportunas y estén en su mano, la trabajadora podrá solicitar a la entidad colaboradora de la Seguridad Social (mutua MAZ) la baja por riesgo durante el embarazo.

Llegada a esta situación la UPRL le facilitará todos los formularios que sean necesarios para su solicitud a MAZ, aunque también pueden encontrarse en su página web

La decisión final de MAZ, visto los informes técnicos del servicio de prevención de la UZ y de vigilancia de la salud del SPA, depende única y exclusivamente de MAZ. Los criterios técnicos en los que basan su decisión se recogen en la “Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo” de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la unión de mutuas AMAT.

Puede consultar toda la información en los siguientes enlaces:

Instrucción sobre la manera de proceder en caso de embarazada y/o en periodo de lactancia natural IT-PRL-TES-01

Instrucción para solicitar un estudio del riesgo por situación de embarazo o lactancia natural IT-PRL-TES-02

Puede consultar su evaluación de riesgos a través del programa People Soft de Gestión del Empleado con sus claves personales, en el área:

datos del puesto

información del puesto

evaluación de riesgos del puesto

ver informe.

Puede consultar el listado de puestos de trabajo la RPT exentos de riesgos específicos para trabajadoras embarazadas, en periodo de post-parto o de lactancia natural en el enlace o en el propio procedimiento aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza el 30 de marzo de 2012.