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Notificación de accidente / incidente

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

Todos los accidentados, después de haber recibido asistencia sanitaria, lo comunicarán a su administrador dentro del mismo día o, de no ser posible, al siguiente día hábil, informando de qué ha ocurrido para que estos puedan informar a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) utilizando el formulario al respecto y esta pueda poner los medios si son posibles para evitar que vuelva a ocurrir. 

La UPRL lo comunicará al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por el sistema DELTA.

Harán llegar a la administración del centro (o en su defecto a la secretaría de su departamento, servicio o unidad) el parte de asistencia en la MATEPSS (accidente sin baja) o el parte de baja médica si es el caso, a la mayor brevedad posible, para que estos lo tramiten con el servicio de Nóminas y Seguridad Social y la UPRL. 

Aquellos accidentes de trabajo que provoquen el fallecimiento del trabajador, o bien sean considerados como graves o muy graves, o afecten a más de cuatro trabajadores, se comunicarán en el plazo máximo de 24 horas al Negociado de Seguridad Social y a la UPRL.

Si el accidentado es de MUFACE lo comunicará igualmente a su administrador (o a la secretaría de su departamento) y a su servicio de personal (PAS o PDI) y les hará llegar el parte de asistencia donde indique que ha sido en el trabajo, para que éstos lo comuniquen a la UPRL indicando esta particularidad (Ver Orden APU/3554/2005).

En el caso de producirse un incidente sin mayores consecuencias o la asistencia con material del botiquín, también se comunicará a la administración de centro y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. 

No se admitirá al trabajador cualquiera otra documentación de carácter privado por contener datos médicos, aunque sea de la asistencia médica en urgencias, y si así fuera, se devolverá al trabajador y no se enviará a la UPRL.

El parte de alta médica de la incapacidad temporal (similar al de baja) será entregado el primer día hábil siguiente a la fecha del alta a su administrador.

La comunicación a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de los accidentes deberá hacerla vía web rellenando el formulario “Comunicación de accidentes laborales a la UPRL” dando todos los detalles del accidente.