Salir
Imagen decorativa

Mantenimiento y Revisiones de los equipos de presión

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

El usuario tiene la obligación de realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión (también los de categoría inferior a I), accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.

En el caso de las calderas puede existir vigilancia directa o indirecta. Entre los dispositivos de control se encuentra el sistema de vigilancia indirecta, indicado por el fabricante en las instrucciones de funcionamiento. Si no lo indica en las instrucciones y, por lo tanto, no dispone de sistema de vigilancia indirecta, se considerará de vigilancia directa, implicando la presencia del operador de calderas y la existencia de un pulsador de emergencia.

Será el operador de la caldera el responsable de realizar un mantenimiento adecuado de todos los sistemas de la instalación, prestando una dedicación especial a los dispositivos de seguridad y a los órganos limitadores y controladores para que mantengan su fiabilidad.

Un tipo de operación de mantenimiento que puede implicar modificaciones significativas de los equipos a presión son las reparaciones que afecten a las partes sometidas a presión; para esto, se tendrá en cuenta lo descrito en la Tabla siguiente.

tabla eap 17 1

Una vez reparados los equipos, para garantizar que siguen cumpliendo las características de diseño definidas por el fabricante, y en los equipos que dispongan de marcado CE, además, los requisitos esenciales de seguridad contemplados en el Real Decreto 709/2015, deben pasar las inspecciones recogidas en la Tabla siguiente.

tabla eap 18 1