Salir
Imagen decorativa

Actuación en caso de accidente laboral

Última modificación
Vie , 09/02/2024 - 06:25

Se procederá de acuerdo con la instrucción IT-PRL-AT-01 Actuación en caso de accidente.

Normas de actuación en caso de accidente laboral

Como norma general siempre se evaluará la situación antes de actuar sobre el accidentado. Se cumplirá con la norma básica “P.A.S.”, esto es, Proteger para no resultar también accidentado, Avisar y solicitar ayuda, y Socorrer al accidentado

  • Proteger: evaluar las situaciones que comporten un aumento del riesgo para el accidentado o aquellas personas que se puedan acercar en su auxilio o deban pasar por el lugar del siniestro (señalizar). Protéjase usted mismo para empezar. Deberá proteger al personal de energías próximas (electricidad, radiaciones, etc.), sustancias, equipos de trabajo, etc. que puedan afectar de forma negativa a alguno de ellos. Si no va protegido no deberá entrar en la zona de riesgo.
  • Avisar: pedir ayuda al personal más próximo que sepa de primeros auxilios o a la conserjería de su centro, que siempre dispone de material de primeros auxilios en el botiquín. Si ya se estima que la situación requiere de ayuda médica especializada urgente se llamará al centro de emergencias de la Universidad de Zaragoza al teléfono 976761112 o la extensión 841112 para que manden apoyo externo.
  • Socorrer: Es importante tranquilizar al accidentado. Use el material de botiquín que tenga a mano para poder hacer frente a la lesión. Una vez realizados los primeros auxilios, se llevará al accidentado a la instalación hospitalaria adecuada según la gravedad. Pregunte al accidentado a qué colectivo laboral pertenece y él le informará de dónde hay que llevarle. Ver punto 2. 

Si estima que puede ser grave porque tiene alterados los signos vitales, primero debemos realizar una inspección somera (consciencia, vías respiratorias despejadas, respiración y latido del corazón). Dependiendo de la situación si fuera necesario, se despejarán las vías respiratorias y, si se sabe hacer, se comenzará la reanimación cardiopulmonar. Seguiremos con ella mientras esperamos a que llegue el desfibrilador semiautomático o hasta que llegue la ayuda exterior. En términos generales, al accidentado grave no se le movilizará nunca, salvo que exista un serio peligro para su vida o integridad física. En ese caso, procederemos a manejarlo con extrema precaución.

Enlaces de Interés: