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Dotación de Botiquines en lugares de trabajo

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

La orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 8 de octubre de 2007 (TAS/2947/2007, BOE de 11 de octubre de 2007) establece que el suministro de botiquines con material de primeros auxilios a las empresas, forma parte de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social, y recuerda que el contenido de los mismos será el establecido en el Real Decreto 486/1997 Anexo VI.a (BOE de 23 de abril de 1997) por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Lo señalado en este anexo se limita a:

  • desinfectantes y antisépticos autorizados
  • algodón hidrófilo
  • esparadrapo
  • apósitos adhesivos
  • tijeras
  • pinzas
  • guantes desechables

En la Universidad de Zaragoza, este material lo proporciona nuestra Mutua de Accidentes Laborales, en la actualidad la MAZ.

En función de esta normativa se ha establecido por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza (UPRL) un procedimiento para la revisión y mantenimiento de los botiquines instalados en las diferentes dependencias de la Universidad. El procedimiento es el siguiente.

  • Se colocará en cada uno de los botiquines una copia de la ficha de botiquín. En ella se establece el contenido del botiquín y una serie de casillas para control de revisiones.
  • Mensualmente se efectuará por parte del Centro o Servicio una revisión del contenido del botiquín para la reposición de lo gastado o caducado.
  • La persona responsable de la revisión de los botiquines en los departamentos, centros o unidades será nombrada por el superior jerárquico de entre el personal a su cargo y será quien tenga más facilidad de acceso a los mismos.
  • El material caducado se retirara del botiquín y se depositará en cualquiera de los puntos SIGRE que se encuentran en las farmacias.
  • La persona que efectúa la revisión firmará en la casilla correspondiente de la ficha y enviará, utilizando el formulario que para tal propósito aparece en nuestra página Web, un mensaje a la UPRL con la petición del material a reponer así como su nombre y ubicación del botiquín.
  • Al finalizar el año se enviará a través del correo interno la ficha correspondiente a cada botiquín a la UPRL y se sustituirá por una ficha nueva.

Para cualquier consulta diríjase a la extensión 841354 o al correo jnuprl @ unizar.es

La UPRL solo repondrá el material a aquellos botiquines proporcionados por ella con el logo de MAZ.