Salir
Imagen decorativa

Maquinas y Equipos de Trabajo

Última modificación
Vie , 09/02/2024 - 06:25

De acuerdo con la legislación laboral vigente, solo deben emplearse equipos de trabajo y máquinas que sean seguras para el uso previsto, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

La casuística de la Universidad de Zaragoza hace que existan en sus instalaciones máquinas de todo tipo procedentes de distintos países con legislaciones distintas, y compradas, donadas, etc. o incluso fabricadas. El parque de maquinaria de la Universidad de Zaragoza tiene una edad que tiene una horquilla muy amplia de años, existiendo todavía equipos fabricados antes de 1995.

Actualmente, todas estas máquinas deberán cumplir la legislación vigente, por lo que se deberán llevar a cabo una serie de actuaciones que se encuentran recogidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los trabajadores de los equipos de trabajo y en el RD 1644/2008, sobre normas para la comercialización y puesta en servicio de máquinas.

Para las futuras adquisiciones será obligatorio seguir los principios recogidos en el procedimiento PoPRL-GC-05 en cuanto a la elección de equipos y máquinas que van a ponerse por primera vez a disposición de los trabajadores, asegurando que, por el diseño o por las características constructivas, el equipo seleccionado es adecuado al trabajo a realizar o el proceso a desarrollar

La Universidad de Zaragoza se asegurará a su vez que esta máquina o equipo de trabajo se utiliza de acuerdo con las instrucciones y especificaciones del fabricante, y que mantiene sus características durante su periodo de vida útil.