Empresa saludable, promoción de la salud
Según la Declaración de Luxemburgo, la promoción de salud en el trabajo (PST) consiste en "aunar el esfuerzo de empresarios, trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo."
Sera importante la integración de los programas de promoción de la salud en el sistema general de gestión de la empresa y la participación de la dirección y de todos los trabajadores de la Universidad de Zaragoza.
El valor de invertir en promoción para la salud es tanto para el trabajador, como para el empresario y para toda la sociedad, ya que:
- Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad.
- Aumenta la productividad y disminuye el absentismo laboral.
- Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
- Mejora la imagen corporativa.
- Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza participa activamente en programas de promoción de la salud junto con el Servicio de Actividades Deportivas.
Puede consultar todo lo relacionado con Unizar saludable en su página web.
En la Nota Técnica de Prevención NTP 366, sobre Envejecimiento y Trabajo: audición y motricidad, se indica que “el ejercicio físico es una de las mejores medicinas para mantener en condiciones el sistema músculo esquelético y el circulatorio”, por ello, y de cara a la Prevención de enfermedades profesionales en el puesto de trabajo, la Universidad de Zaragoza, y en concreto, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, considera que el ejercicio físico es una ayuda importante para la prevención de lesiones en el trabajo.
Los beneficios de la práctica del ejercicio físico de una manera constante, son incalculables, incidirán en numerosos aspectos de la salud de las personas:
- Mejoras en la funcionalidad del sistema nervioso reduciendo el nivel de estrés y aumentando la sensación de bienestar subjetivo. Los niveles de ansiedad descienden de forma natural
- Aumento de fuerza, mejoras en flexibilidad y resistencia en el sistema muscular
- Mejoras del sistema cardiovascular y respiratorio
- Dentro del proceso de envejecimiento natural del organismo, la práctica del ejercicio físico permitirá seguir desempeñando con equilibrio, economía y confort todas las actividades necesarias para la vida diaria
Es importante que las actividades físicas y deportivas estén organizadas por personal especializado en forma de programas adaptados a las necesidades y características de cada persona. Se deben contemplar las patologías ya instauradas y las actividades incompatibles con la salud de cada individuo.
En el programa para PDI y PAS Saludable del Servicio de Actividades Deportivas encontrará las actividades deportivas o campañas que se programan para llevarlas a la práctica y mejorar su salud.
Además, en sus campañas para la práctica de actividad deportiva recomiendan acudir al servicio de vigilancia de la salud de la Universidad de Zaragoza o cualquier médico especializado, en caso de que el cuestionario PAR-Q "Cuestionario sobre la preparación para comenzar una actividad física" haya salido con varios ítems de riesgo.
Universidad de Zaragoza: Espacio libre de humos
La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, prohíbe fumar en todos los espacios de la Universidad de Zaragoza, así como en los alrededores de los edificios universitarios.
Por este motivo no se puede fumar en los accesos de los edificios universitarios, en los despachos, en los baños, etc, a pesar de encontrarnos solos en ese momento.
Algunos enlaces de páginas con información:
https://www.saludinforma.es//portalsi/temas-salud/drogas-y-salud/habito-tabaquico