Uso de máquinas y equipos de trabajo
Una vez instalado el equipo y realizada la inspección del instalador con la comprobación y certificación de que todo funciona correctamente, ya se puede empezar a utilizar la máquina por parte del personal autorizado.
A la hora de usar el equipo de trabajo habrá que seguir las normas de seguridad indicadas por el fabricante en su manual de instrucciones. Este manual debe estar accesible y en castellano para la consulta de aquellos trabajadores que usen el equipo.
Personal autorizado será todo aquel que tenga la formación adecuada para su uso, tanto teórica como práctica. Si el equipo carece de riesgos, no será necesaria la formación; tan solo será necesario seguir las instrucciones del fabricante.
Premisas para el uso y funcionamiento de un equipo de trabajo o máquina:
- La máquina o equipo de trabajo solo debe utilizarse para su uso previsto. Se debe prohibir el uso no previsto en situaciones no previstas (Ej.: utilizar un aparato eléctrico convencional en una atmósfera explosiva).
- Las instrucciones de funcionamiento proporcionadas por el fabricante deben estar a disposición de los usuarios (aplicar criterios de localización y accesibilidad) para poder consultarse en cualquier momento.
- Si una máquina o aparato es empleada para docencia, su utilización por los alumnos debe realizarse bajo la supervisión del profesor, técnico o maestro de taller. En especial hay que extremar dichas medidas de seguridad y atención al alumno si la utilización de la máquina conlleva riesgos no triviales para quien la opera o los que se encuentran en sus proximidades. En general, si una máquina es peligrosa, no se dejará al alumno utilizarla.
- Está expresamente prohibido violar las seguridades del equipo para trabajar con él, para ahorrar tiempo o por comodidad del trabajador. Las imprudencias temerarias serán sancionables.
- Cualquier percance o fallo detectado en el equipo se pondrá en conocimiento del responsable de forma inmediata si afecta a la seguridad del trabajador.