Mantenimiento de máquinas y equipos de trabajo
Como resultado del trabajo diario, los órganos de las máquinas se desgastan, la fiabilidad de los dispositivos de seguridad puede verse alterada y pueden realizarse actuaciones inseguras si no se controlan debidamente. Por tanto, es de capital importancia que se lleve a cabo un programa de mantenimiento y de revisiones periódicas acorde a cada instalación o equipo en particular.
Las inspecciones o revisiones de seguridad tienen por objetivo principal identificar aquellos fallos o desviaciones de lo previsto que pueden ser generadores de riesgos.
Si el fabricante no especificara las inspecciones que debe tener un equipo de trabajo, al menos una vez al año habrá que verificar el estado de seguridad del equipo.
En cambio el mantenimiento es el conjunto de acciones y/o intervenciones que se llevan a cabo en un equipo de trabajo para conservarlo en condiciones óptimas de productividad y seguridad. Hay que asegurarse que esto se mantiene durante la vida útil del equipo de trabajo.
En particular cada unidad o servicio deberá gestionar todos los tipos de mantenimiento: el mantenimiento diario (estado correcto de orden y limpieza), los mantenimientos preventivos indicados por el fabricante, los que legalmente marque la reglamentación industrial (revisiones legales), así como el mantenimiento correctivo cada vez que exista algún problema.
Para ello se deben seguir los criterios marcados por la legislación de seguridad industrial como mínimos, ampliados por lo que indique el fabricante del equipo y por las normas que marque la empresa.
Además habrá que dejar evidencias de lo efectuado, por lo que se registrarán las revisiones que se les hagan y los mantenimientos. Estos registros deben existir en cada unidad y estar a disposición de la autoridad laboral.
_____________
Véase el Procedimiento de Trabajo
Véase el Documento de Riesgos en el Mantenimiento periódico