Normas de Seguridad de los Lugares de trabajo

Los lugares de trabajo deben cumplir una serie de características estructurales y de orden y limpieza, de iluminación, etc. de modo que no den lugar a riesgos, ni perjudiquen la salud y la seguridad de las personas que allí trabajan.

El RD 486/97 será de aplicación para los lugares de trabajo que se utilizan por primera vez a partir del 23 de julio de 1997, o bien las modificaciones, ampliaciones o transformaciones de lugares de trabajo ya utilizados, que se realicen con posterioridad a esa fecha.

El Código Técnico de Edificación será de aplicación a los edificios de nueva construcción a partir del 17 de marzo de 2007, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de prevención de riesgos laborales (derogando así la Norma Básica de Edificación, Condiciones de Protección contra Incendios-96).

La nueva modificación del CTE aprobada en el RD 732/2019 afecta a edificios de nueva construcción o reformas con licencia municipal de obra a partir del 28/06/2020.

Vamos a estructurar la información de acuerdo con los epígrafes del RD 486/97 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo., siguiendo este esquema:

  1. Seguridad estructural
  2. Espacios de trabajo y zonas peligrosas
  3. Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas
  4. Tabiques, ventanas y vanos
  5. Vías de circulación
  6. Puertas y portones
  7. Rampas, escaleras fijas y de servicio
  8. Escalas fijas
  9. Escaleras de mano
  10. Vías y salidas de evacuación
  11. Condiciones de protección contra incendios
  12. Instalación eléctrica
  13. Instalaciones para personas con movilidad reducida