Salir
Imagen decorativa

FAQs sobre Lugares de trabajo

Última modificación
Vie , 09/02/2024 - 06:25

1 ¿Qué anchura debe tener un pasillo para la evacuación?

Según el CTE-DB-Seguridad en caso de incendio, la anchura será mínima de 1 metro libre, sin obstáculos.

2 ¿Puedo mover un extintor de sitio?

No, los extintores están colocados habitualmente para que la distancia entre ellos sea como máximo 15 metros.

En caso de necesidad se solicitará a la UPRL informe de la viabilidad.

3. ¿Dispone la Universidad de Zaragoza de locales de descanso?

La Universidad de Zaragoza dispone de zonas de cafetería, zonas ajardinadas, bancos, etc. para poder hacer pausas fuera de su puesto de trabajo.

En caso de trabajadoras embarazadas o en periodos de lactancia natural, se podrá solicitar al administrador del centro un lugar de descanso e intimidad si fuera necesario.

4. ¿Dispone la Universidad de Zaragoza de local de primeros auxilios?

No existe en la Universidad de Zaragoza locales para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.

Se dispone de botiquines de primeros auxilios en las conserjerías de todos los edificios y en muchos departamentos con riesgo de accidente.

No existe personal destinado y nombrado para prestar estos primeros auxilios, pero hay muchos trabajadores formados para ello. Por ejemplo, personal de conserjerías, laboratorios, etc. y todo aquel que ha solicitado su formación.

Además la Universidad de Zaragoza dispone de Desfibriladores semiautomáticos DESA que están colocados en las conserjerías y personal formado para usarlo, aunque actualmente los puede usar cualquier ciudadano que se vea en la necesidad de hacerlo.

5. ¿Qué temperatura es la adecuada para trabajar en una oficina?

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.

En el período invernal la temperatura del aire de los locales cerrados, donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, debería mantenerse entre 17º C y 24º C, dado que se lleva ropa de abrigo.

En verano, al usarse ropa ligera, la temperatura del aire debería estar comprendida entre 23º C y 27º C.

6. ¿De quién depende el horario del encendido de las calefacciones o aire acondicionado?

El control del encendido de los equipos de climatización o calefacción depende del Servicio de Mantenimiento y de la Oficina Verde para su racionalización y consumo energético responsable.