Tipos de contactos eléctricos
Contacto eléctrico directo
Es el que se produce por el contacto de la persona con partes activas de la instalación.
Tocamos dos partes activas sometidas a tensión, hacemos de aparato de consumo o tocamos una parte activa y derivamos a tierra cerrando el circuito
Nunca deben existir cables pelados o partes activas en tensión sin proteger adecuadamente por sus envolventes correspondientes (con el índice de protección IP adecuado al lugar donde se hallen). Si esto ocurre se deberá poner en conocimiento del servicio de mantenimiento o de la unidad de prevención. Solamente el personal experto puede tocar y manipular los cables eléctricos, asegurándose previamente de la no presencia de electricidad.
Si aún así se diera el caso de poder tocar accidentalmente una parte activa en tensión, la medida de protección será el interruptor diferencial que cortará el suministro eléctrico en cuanto detecte la “fuga de electricidad”. Es importante que los diferenciales se encuentren en perfecto estado, que no se inutilicen o “puenteen” y que se compruebe periódicamente su correcto funcionamiento. Si nos encontramos sobre una alfombra aislante o usamos calzado con suela aislante no descargaremos la electricidad a tierra y no nos electrizaremos.
En aquellos casos excepcionales en los que no sea posible trabajar sin tensión se adoptarán medidas de prevención alternativas.
En cuartos de baño, lavabos, etc., por ejemplo, existe un volumen de prohibición en el que no deberán existir interruptores, tomas de corriente ni aparatos eléctricos; y un volumen de protección que abarca un metro cúbico más que el anterior, en el que no se podrán tener interruptores pero podrán existir tomas de corriente de seguridad.
El contacto eléctrico indirecto
Es el contacto de la persona con masas puestas accidentalmente en tensión.
Un cable está en contacto con la carcasa de un ordenador y una persona toca la carcasa recibiendo la corriente eléctrica derivando la corriente a tierra.
Las medidas de protección contra este tipo de contactos, entre otras, son:
- el doble aislamiento eléctrico de los aparatos (sistema de protección muy utilizado en maquinaria portátil y pequeño electrodoméstico) que podemos reconocer por este símbolo.
- la conexión de las carcasas de los aparatos directamente a tierra para que se descarguen (toma de tierra) y el diferencial. Cuando actué la toma de tierra se disparará el diferencial cortando el suministro eléctrico. Nos está avisando de un mal funcionamiento de un aparato que puede ocasionarnos daños, no debemos ignorarlo ni mucho menos acallarlo, debemos buscar la causa y solucionar el problema.