Salir
Imagen decorativa

Riesgo Eléctrico: Definiciones

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25
  • Baja tensión: se considera baja tensión aquellos sistemas cuya diferencia de potencial es inferior a 1.000v en corriente alterna y 1.500 en corriente continua. Las tensiones usuales son normalmente las de 220 v entre fases y neutro y las de 380 v entre fases.
  • Alta tensión: se considera alta tensión aquellos sistemas cuya diferencia de potencial es superior a 1.000 v en corriente alterna y 1.500 v en corriente continua.
  • Tensión de seguridad: En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por el R.D. 2431/73 se fijaba como tensión de seguridad 24 voltios (v) para espacios húmedos y 50 v para locales secos. La Instrucción Técnica Complementaria-Baja Tensión 36 (ITC-BT 36) del actual REBT (R.D. 842/2002) habla de muy baja tensión de seguridad, muy baja tensión de protección y muy baja tensión funcional no pudiendo sobrepasar en ningún caso 50 v en corriente alterna (C.A.) y 75 v en corriente continua (C.C.). Para determinar la tensión de seguridad será necesario estudiar cada caso. Por ejemplo la ITC-BT-38 para quirófanos habla de 24 v en C.A. y 50 en C.C. o las ITC-BT 33 y 44 hablan de 24 v en C.A.
  • Corriente de seguridad: En el riesgo eléctrico es importante tanto el factor tensión como el factor intensidad. Según la Ley de Ohm la Intensidad es igual a la Diferencia de Potencial dividida por la Resistencia del cuerpo. (I=?V/R). A 220 v de corriente alterna, a partir de 8 mA se producen contracciones musculares y a partir de 30 mA se puede producir fibrilación ventricular. Esto varía en cada caso por la variación del factor resistencia del cuerpo humano que es diferente para cada persona o zona del cuerpo, cambiando además según el nivel de humedad de la piel.
  • Corriente de contacto: corriente (intensidad) que pasa a través del cuerpo humano cuando está sometido a una tensión.
  • Tensión de contacto: diferencia de potencial que durante un defecto puede resultar aplicada entre la mano y el pie de una persona que toque con aquella masa o elemento metálico normalmente sin tensión.