Factores de los efectos de la corriente eléctrica
Última modificación
Vie , 09/02/2024 - 06:25
- Tipo de corriente: Para intensidades de nivel similar, es más peligrosa la corriente alterna. En esta, el riesgo disminuye conforme aumenta la frecuencia.
- Intensidad: Cuando tocamos un elemento activo de una instalación eléctrica o un elemento puesto accidentalmente en tensión, se establece una diferencia de potencial entre la parte de nuestro cuerpo que la ha tocado y la parte puesta a tierra, normalmente mano-pie. Esta diferencia de potencial hace que circule una corriente de contacto por nuestro cuerpo. (I=?V/R). Una forma de disminuir la intensidad de la corriente que pueda atravesarnos es disminuyendo la diferencia de potencial, a la vez que aumentamos la resistencia (hecho que podemos realizar utilizando equipos de protección individual adecuados como guantes y calzado).
- Tiempo de contacto: existe una relación directa entre el tiempo de contacto y la gravedad de la lesión. El sistema de corte de rápido de la corriente ante un defecto es el interruptor diferencial. La interrupción del circuito eléctrico en un tiempo inferior a 200 milisegundos se considera segura.
- Resistencia del cuerpo humano: la resistencia del cuerpo humano es función de la tensión a la que esté sometido y de la mayor o menor humedad relativa del emplazamiento. Los factores que influyen en la resistencia de la piel son:
- la humedad de la piel: la piel seca y callosa es más resistente que la húmeda y fina
- la superficie de contacto: a mayor superficie, menor resistencia
- el tiempo de contacto: a mayor tiempo de contacto, menor resistencia
- la presión de contacto: a mayor presión, mejor agarre de la mano al conductor y por lo tanto menor resistencia a la electrocución. A partir de 10mA será difícil soltar el conductor.
- la tensión de contacto: cuanto mayor sea el voltaje, menor será la resistencia
- Tensión: se deberá trabajar con tensiones de seguridad (24 v, 50 v)
- Recorrido de la corriente a través del cuerpo: El recorrido lo marcará el punto de entrada y el de salida. La trayectoria más habitual es la de mano-pie, siendo la más peligrosa porque atraviesa el corazón y puede provocar su fibrilación.