Salir
Imagen decorativa

Incompatibilidades de productos químicos

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

Los responsables de los laboratorios o almacenes, o personas en quienes deleguen, deberán estudiar las posibles incompatibilidades de los productos que se guardan y las posibles reacciones que puedan darse entre ellos.

En la Universidad de Zaragoza se considera responsable:

  • De un laboratorio o almacén de investigación: al investigador principal del grupo de investigación que desarrolla su investigación en el mismo.
  • De un laboratorio de docencia: al Decano/a o Director/a del centro o Director/a del departamento al que pertenece.
  • De un laboratorio utilizado por un servicio de apoyo a la investigación: el Director/a del SAI y los Directores de división.

Con carácter general, solo se deben almacenar conjuntamente productos químicos de la misma clase de peligro, siempre que no exista una incompatibilidad específica entre dichos productos, para lo cual habrá que recabar información de la FDS.

Con determinadas restricciones, y adoptando las medidas de seguridad oportunas, se pueden almacenar ciertos productos químicos de distintas clases. Se incluye, a modo orientativo, una tabla que representa las clases de productos químicos que en ningún caso se deben almacenar conjuntamente, así como aquellas clases que se podrían almacenar conjuntamente siempre que se considerasen las restricciones adecuadas y se adoptasen las precauciones oportunas.

Además de la reactividad química, los pictogramas que indican el riesgo de cada sustancia pueden servir como elemento separador, procurando alejar, lo más posible, sustancias con pictogramas diferentes.

Cuando se tienen productos químicos con riesgos múltiples, habrá que hacer una estimación de la severidad del riesgo, teniendo en cuenta las cantidades totales almacenadas, el material y el tamaño del recipiente.

Un criterio para establecer la severidad del riesgo (de mayor a menor) sería: 1º explosivos, 2º comburentes, 3º inflamables, 4º tóxicos, 5º corrosivos y 6º nocivos.

Los productos químicos que sean incompatibles por poder reaccionar entre sí de forma violenta o peligrosa se guardarán en armarios separados.

Las separaciones podrán efectuarse por estanterías, dedicando cada estantería a una familia de compuestos. Si es posible, se colocarán espacios libres entre las sustancias que presentan incompatibilidades entre si y si no es posible por falta de espacio, pueden utilizarse sustancias inertes como separadores.

Dentro de cada estantería, deben reservarse las baldas inferiores para la colocación de los recipientes más pesados y los que contienen sustancias más agresivas (como, p.ej. ácidos concentrados).