Salir
Imagen decorativa

Responsables internos de la gestión de residuos

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

Cada Departamento generador de residuos peligrosos y/o sanitarios nombrará a una o varias personas para hacerse cargo de la gestión interna de estos. Si se generan estos dos tipos de residuos en el departamento, los gestores internos no tienen por qué ser las mismas personas.

Existirá un listado de responsables de la gestión interna de residuos recogida en una base de datos gestionada y actualizada por la UPRL. 

La UPRL recomienda encarecidamente que los responsables nombrados sean personal con contrato de larga duración y con formación adecuada de química o biología. Además se recomienda que se nombren a dos personas distintas para que puedan cubrirse los turnos de vacaciones.

Los gestores internos supervisarán el correcto envasado, clasificarán, etiquetarán y almacenarán correctamente los residuos peligrosos y/o los residuos sanitarios que se generen en su Departamento. Verificarán que los envases se encuentran herméticamente cerrados e identificados antes de ser depositados en el almacén.

El control informático de los residuos peligrosos y sanitarios generados por la Universidad de Zaragoza se realiza vía intranet, mediante dos bases de datos de residuos diferentes colgadas de un servidor del SICUZ de la Universidad de Zaragoza. 

A estas bases de datos solo podrán acceder estas personas gestoras mediante la clave personal que proporcionará la UPRL a cada responsable. 

Los gestores internos rellenarán la ficha de identificación de residuos introduciendo sus datos en el programa informático, determinando el tipo de residuos y el grupo en que se clasifica, y rellenando los campos obligatorios de volumen, etc. En caso de residuo sanitario se indicará el agente biológico patógeno cuando sea conocido.

Después de que el responsable rellene la ficha de residuos colocará la clave de control interno con rotulador en el envase y en la etiqueta (imprescindible para la trazabilidad del residuo con el gestor externo).

Si se produce algún incidente/accidente en los almacenes de residuos de la Universidad de Zaragoza o en las retiradas de residuos por el gestor autorizado, la UPRL utilizará la clave de control para identificar al gestor interno y poder investigar el motivo del incidente.

Es responsabilidad de todos, desde que el productor se desprende del residuo hasta que el gestor externo lo entra en su planta, evitar que otra persona se vea expuesta a riesgos peligrosos para su salud por la mala práxis de un integrante de la cadena. Por eso se ruega que todos ellos extremen las precauciones.

Para nombrar a los responsables internos de la gestión de residuos peligrosos y/o sanitarios, los departamentos, servicios, institutos de investigación, etc. deberán rellenar el correspondiente formulario.