Procedimiento de gestión de residuos peligrosos
Última modificación
Vie , 09/02/2024 - 06:25
La Universidad de Zaragoza gestiona desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de acuerdo con la normativa vigente, la retirada de todos los residuos peligrosos que se generan en sus centros de trabajo, esto es: residuos de disolventes, disoluciones, reactivos, material de laboratorio contaminado y aceites usados (vease el corresponiente procedimiento, PoUPRL-GRP). Para ello contrata a un gestor autorizado con el que gestiona las retiradas de los residuos de las instalaciones de la Universidad.
Quedan excluidos de este procedimiento:
- los residuos asimilables a urbanos (materia orgánica, cristal, papel, los sanitarios de los grupos I, II sin contaminación biológica, los que se generan de la actividad de la construcción y demolición, los residuos inertes, etc.)
- los sanitarios de los grupos III (biológicos) que se regulará por su propio procedimiento especifico (PoUPRL-GRS)
- los residuos radioactivos (sanitarios del grupo VII)
- los residuos procedentes de aparatos electrónicos
- los tubos fluorescentes y bombillas o lámparas
- pilas, baterías
- cualquier otro que no entre dentro de la definición de residuo peligroso que se regularán por sus propios procedimientos específicos.
La Universidad de Zaragoza genera:
- residuos peligrosos procedentes de actividades de mantenimiento de instalaciones, equipos, etc. y en los talleres, y actividades de servicios: tubos fluorescentes, bombillas, aceites minerales usados, pilas, cartuchos y toners de impresoras, fotocopiadoras y faxes, etc. Estos serán gestionados por las unidades competentes. En este procedimiento solo se tratará la gestión de los aceites minerales usados.
- residuos peligrosos procedentes de actividades de docencia e investigación, así como en diversos talleres: residuos químicos con una gran disparidad en la composición y en cantidades pequeñas y variables con el tiempo. Estos residuos presentan muchas veces características de toxicidad y peligrosidad, y es necesario su correcta identificación, envasado, almacenamiento y gestión de retirada para evitar riesgos.
En algunos laboratorios biosanitarios también se producen residuos sanitarios de diversos grupos, que no son objeto de este procedimiento. (Vease PoUPRL-GRS).