Residuos. Envases
Residuos peligrosos
De forma general, los envases para la retirada de residuos peligrosos los proporcionará la UPRL a través del gestor autorizado.
Desde el momento de su generación, los residuos peligrosos serán envasados, como norma general, en garrafas de plástico de 10 ó 25 litros, pudiendo ser de menor volumen dependiendo de la naturaleza y cantidad del residuo. Estos envases deberán de cerrar herméticamente.
Excepcionalmente, los recipientes podrán ser metálicos cuando los residuos sean disolventes no halogenados libres de ácidos, agua u de otros productos que puedan por sí mismos o en su descomposición atacar las paredes del recipiente.
Solo previa autorización de la UPRL podrán utilizarse también bolsas de plástico introducidas en recipientes de cartón (exclusivamente para productos sólidos secos como geles, puntas, papel absorbente, guantes, etc. sin contaminación biológica), recipientes de vidrio o de cualquier otro material, o volúmenes de más de 25 litros.
Los envases vacíos para ser utilizados en la gestión estarán almacenados en el almacén de residuos de campus y se repondrán cada vez que sea necesario. El gestor interno que detecte que ya quedan pocos deberá comunicarlo a la UPRL al correo uprlresi @ unizar.es para avisar al gestor externo.
En la operación de envasado siempre deberán tenerse en cuenta las precauciones generales de manipulación de productos químicos:
- utilizar la cabina de seguridad química y, si no es posible, realizar la operación de llenado en un lugar adecuadamente ventilado
- utilizar los equipos de protección individual adecuados (bata, gafas de seguridad, guantes y protección respiratoria si es necesaria)
- no envasar juntas sustancias incompatibles
- utilizar para el llenado de los envases los medios adecuados que eviten derrames (embudos, bombas de trasvase, etc.)
- no se llenará el envase hasta agotar la capacidad total del mismo, (llenar hasta 4/5 partes de su capacidad)
Residuos sanitarios
Los residuos del grupo III se recogerán en bolsas y recipientes cuyas características técnicas se adaptarán a los criterios siguientes:
- Estanqueidad total.
- Opacidad a la vista.
- Resistentes a la rotura.
- Asepsia total en su exterior.
- Ausencia total en su exterior de elementos sólidos, punzantes y cortantes.
- Volumen no superior a 70 litros.
- Cierre especial hermético de fácil apertura y que no pueda abrirse de forma accidental.
Los residuos del grupo III deberán acumularse separadamente de todos los demás tipos de residuos, en envases exclusivos para este grupo. Los residuos del grupo II se recogerán en sus envases específicos desechándose con los residuos urbanos. Si no fuese posible separarlos de los del grupo III durante el proceso de trabajo diario, al acumularse junto con los del grupo III en el mismo envase, se tratarán todos como si fueran del grupo III.
Envases específicos
- Los residuos incluidos en el grupo II, residuos sanitarios no específicos, se depositarán en bolsas de color verde, de polietileno, con galga 69, homologadas según la norma UNE 53-147-85, que se instalarán en cada dependencia en que se produce este tipo de residuo. Dichas bolsas se introducirán en otras bolsas mayores, también de polietileno, de color verde, con galga 200 del tipo 6 de la norma UNE 53-147-85 y se eliminará utilizando los contenedores de residuos urbanos. Enlazar a IT-GRP-02: Gestión de residuos sanitarios no específicos, Grupo II, asimilables a urbanos en la Universidad de Zaragoza
- Los residuos del Grupo III se depositarán en uno de los siguientes tipos de recipientes:
- Envases rígidos
- Envases semirrígidos: su volumen no será superior a 60 litros
- Envases no rígidos: Si se trata de bolsas de plástico, se utilizará doble bolsa de galga mínima 400. Volumen no superior a 80 litros.
Estos envases rígidos los proporcionará la empresa gestora de residuos sanitarios y todos deberán cumplir las siguientes exigencias:
- Libre sustentación (excepto las bolsas).
- Opacos, impermeables y resistentes a la humedad.
- Con resistencia adecuada a la carga estática.
- No generarán emisiones tóxicas por combustión.
- Llevar el color rojo identificativo.
- Resistentes a la perforación interna o externa para residuos sanitarios punzantes y/o cortantes.
La recogida de residuos de sangre, hemoderivados y otros líquidos corporales del grupo III, se hará en envases rígidos o semirrígidos. La recogida de residuos punzantes y/o cortantes se hará en envases resistentes a la perforación interna o externa y con libre sustentación.
En la Universidad de Zaragoza existen 3 tipos de contenedores para residuos biológicos, que suministra la empresa gestora:
- Contenedores rígidos pequeños amarillos con tapa roja, asa y señal de riesgo biológico (símbolo rojo)
- Ccontenedores rígidos negros de 30 o 60 litros, con señal de riesgo biológico (símbolo rojo).
- Contenedores rígidos verdes reutilizables de 60 litros en los que va dentro una bolsa roja de mínimo 60 litros y de galga 400, con señal de riesgo biológico en el contenedor (símbolo rojo). Estos se los lleva el gestor, saca la bolsa roja y limpia y desinfecta el contenedor verde para volverlo a utilizar.
Cuando la empresa retira el contenedor lleno de residuos deja otro vacío de iguales características. Ninguno de estos contenedores se pueden abrir una vez han sido cerrados debido a su cierre hermético. Los contenedores amarillo y negros son de un solo uso.
Los envases vacíos para ser utilizados en la gestión estarán almacenados en el almacén de residuos de campus y se repondrán en cada retirada o cada vez que sea necesario. El gestor interno que detecte que ya quedan pocos deberá comunicarlo a la UPRL al correo uprlresi @ unizar.es para avisar al gestor externo.