Salir
Imagen decorativa

Almacenes de residuos

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

A) Residuos peligrosos

Todos los centros generadores de residuos peligrosos (Escuelas, Facultades o Campus) dispondrán de un lugar de almacenamiento de estos residuos debidamente señalizado. 

La persona responsable de la zona de almacenamiento de residuos peligrosos será el administrador del centro o se nombrará a un responsable de campus si el almacén es común a varios centros.

La zona de almacenamiento de residuos peligrosos, tendrá un tamaño y unas características acordes con el volumen de los residuos generados en el centro y podrá ser desde un armario de seguridad, como mínimo, hasta un búnker para productos explosivos. Para evitar incompatibilidades los residuos peligrosos estarán separados por tipos. La ubicación, capacidad y características técnicas de esta zona será responsabilidad de cada centro. 

En cada laboratorio generador de residuos peligrosos, existirá una zona señalizada donde se guarden los bidones o garrafas de residuos en uso. No se acumularán grandes cantidades de residuos en el laboratorio, sino que se irán llevando a la zona de almacenamiento definitivo una vez se llenen los envases, se den de alta en la base de datos y se apunte su clave de control.

La UPRL asesorará sobre las características mínimas que deben de cumplir los espacios para que el almacenamiento sea seguro y dará el visto bueno al espacio elegido para tal fin. 

La UPRL realizará revisiones periódicas del estado de los almacenes de residuos peligrosos para detectar anomalías y posibles mejoras, o para comprobar que todo funciona correctamente en la gestión interna de residuos. 

Exclusivamente tendrán acceso a la llave de apertura del mismo los responsables de la gestión de residuos de cada departamento o unidad, que se asegurarán que no entra en el mismo ningún envase que no cumpla las condiciones de seguridad establecidas. 

Estas condiciones son: 

  • El envase presenta la suficiente resistencia y cumple con las características exigidas en el procedimiento. De forma habitual la empresa gestora proporciona los envases necesarios para facilitar su posterior retirada, por lo que estos envases sí que cumplen las condiciones exigibles. 
  • La hermeticidad del envase está asegurada (los envases están correctamente cerrados). 
  • Están correctamente identificados y etiquetados. 
  • Llevan la clave de control marcada en el envase. 
  • Han sido dados de alta en la base de datos rellenando la correspondiente ficha de residuos. 

En la Universidad de Zaragoza existen los siguientes almacenes de residuos peligrosos distribuidos por campus:

1. Campus San Francisco:

  • Facultad de Ciencias, bunker de residuos en patio interno izquierdo de edificio Físicas, C/ Pedro Cerbuna nº 12 – Zaragoza
  • Facultad de Medicina, edificio A, almacén en patio interior planta calle, acceso por pasillo departamento de Microbiología ala derecha o acceso exterior por lateral derecho del edificio, C/ Domingo Miral s/n - Zaragoza.

2. Campus Río Ebro:

  • almacén exterior de residuos junto al Edificio de Investigación I+D+i, costado derecho, C/ María de Luna - Zaragoza. 

3. Campus Veterinaria: almacén exterior parte trasera edificio aulario- Facultad de Veterinaria, C/ Miguel Servet 177 - Zaragoza. 

4. Campus Huesca:

  • Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca, edificio Tozal de Guara, planta sótano, Carretera de Zaragoza s/n - Huesca.
  • Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, patio interior, Plaza Universidad s/n - Huesca. 

5. Campus Teruel:

  • sin almacén definitivo, punto de recogida, Campus de Teruel. Ciudad Escolar, s/n. 44003 - Teruel. 

B) Residuos sanitarios

Los residuos sanitarios se podrán almacenar en el mismo edificio durante un período máximo de 72 horas, que se ampliará a una semana si el lugar destinado para almacenarlos dispone de un sistema de refrigeración (temperatura máxima 4 ºC). 

Quedan exceptuados los residuos cortantes y punzantes, que podrán ser almacenados durante un mes como máximo. 

Es recomendable que todos los centros generadores de Residuos Sanitarios del grupo III dispongan de un lugar de almacenamiento debidamente señalizado, a cargo del cual haya una persona responsable, y que los residuos generados en las diferentes zonas del centro sean transportados a este almacén general, con una periodicidad máxima de 12 horas. 

El almacén tendrá que estar ventilado, bien iluminado, debidamente señalizado, acondicionado para poder desinfectarlo y limpiarlo, y situado de manera que no pueda afectar a espacios vecinos. El almacén estará protegido de la intemperie, de las temperaturas elevadas y de los animales, insectos, etc. 

El almacén deberá poderse cerrar y tener fácil acceso, y este sólo se permitirá al personal autorizado por la UPRL y por el responsable del almacén.

Esta zona de almacenamiento de residuos sanitarios, tendrá un tamaño y unas características acordes con el volumen de residuos generados en el centro y podrá ser desde un arcón congelador o nevera, como mínimo, hasta un almacén refrigerado. La ubicación, capacidad y características técnicas de esta zona será responsabilidad de cada centro. 

La UPRL asesorará sobre estas características mínimas que deben de cumplir para que el almacenamiento sea seguro y dará el visto bueno al espacio elegido para tal fin. 

En cada laboratorio generador de residuos sanitarios, existirá un contenedor adecuado en la zona donde se vayan generando. No se acumularán grandes cantidades de residuos sanitarios en el laboratorio, sino que se irán llevando al almacén central de residuos sanitarios una vez se llenen los envases. No se han de dejar bolsas ni recipientes de residuos en lugares no previstos, si no es la zona donde se han producido, o bien en el almacén. No se almacenarán las bolsas unas encima de la otras; las bolsas deberán colocarse una al lado de la otra sobre una superficie horizontal. 

Ningún residuo sanitario del grupo III podrá guardarse en la zona de almacenamiento sin la autorización del responsable, sin su clave de control y sin rellenar la ficha correspondiente del libro de residuos sanitarios de la base de datos.

En la Universidad de Zaragoza existen los siguientes almacenes de residuos sanitarios distribuidos por campus:

1. Campus San Francisco:

  • Facultad de Ciencias, almacén exterior con cámaras frigoríficas, en patio interno derecho de edificio Físicas, C/ Pedro Cerbuna nº 12 – Zaragoza
  • Facultad de Medicina, almacén interior con cámaras frigoríficas, planta semisótano bajo escalera, C/ Domingo Miral s/n - Zaragoza. 

2. Campus Río Ebro:

  • Edificio de Investigación I+D+i, almacén interior con cámaras frigoríficas, pasillo derecho planta calle, C/ María de Luna - Zaragoza. 

3. Campus Veterinaria: almacén exterior refrigerado, parte trasera edificio aulario- Facultad de Veterinaria, C/ Miguel Servet 177 - Zaragoza. 

4. Campus Huesca:

  • Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, patio interior, Plaza Universidad s/n - Huesca.
  • Edificio Odontología, almacén interior con cámara refrigerada, planta sótano C/ Velódromo s/n, Huesca.