Salir
Imagen decorativa

Cabinas de seguridad biológica

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

Las cabinas de seguridad biológica (CBS) son cámaras de circulación forzada de aire que ofrecen diferentes niveles de protección al trabajador, al ambiente de trabajo y al producto manipulado frente a los riesgos asociados a agentes biológicos peligrosos y otros materiales infecciosos, excluyendo materiales radiactivos, tóxicos y corrosivos.

Este triple objetivo se consigue, dependiendo de las características de la CSB, mediante el control de los flujos de aire que circulan por el interior de la cabina y depurando tanto el aire que circula por ella como el que se expulsa al exterior mediante filtros absolutos (tipo HEPA).

Es importante diferenciar las cabinas de seguridad biológica de las cabinas de flujo laminar, ya que estas últimas únicamente aseguran un flujo de aire limpio y sin turbulencias sobre el trabajo que se realice, pero que en ningún modo proporcionan protección al trabajador.

El uso de las CSB se hace necesario cuando en el procedimiento de trabajo existe la posibilidad de que se generen aerosoles peligrosos, como puede suceder en operaciones de centrifugación, trituración, mezclado, agitación enérgica, disrupción sónica, apertura de envases de materiales infecciosos cuya presión interna pueda diferir de la ambiental, flameado de asas de siembra y en determinadas operaciones con animales de experimentación infectados.

Según sus prestaciones, las CSB se clasifican en tres categorías: Clase I, Clase II (tipo A1 y A2 y tipo B1 y B2) y Clase III (UNE-EN 124693).

Veasé: 

Destacar que las CSB, como todo equipo de trabajo crítico, debe llevar un mantenimiento preventivo y correctivo por empresa especializada y dejar constancia documental de los mismos.