Salir
Imagen decorativa

Plan de Emergencias

Última modificación
Thu , 11/04/2024 - 08:21

El documento del Plan de Autoprotección consta de nueve capítulos:

  1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad

  2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico donde se desarrolla

  3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos

  4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección

  5. Programa de mantenimiento de instalaciones

  6. Plan de actuación ante emergencias

  7. Integración del plan de autoprotección en otro de ámbito superior

  8. Implantación del Plan de Autoprotección

  9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección

Plan de actuación ante emergencias: En este plan se debe definir la secuencia de actuaciones a desarrollar según la gravedad de las emergencias, para el control inicial de las que puedan producirse, planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite. Se definen y forman los equipos de emergencia.

El Responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias es el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza.

Para que las actuaciones sean las correctas por parte de todo el personal en caso de un suceda un incendio real u otra emergencia, se realizan simulacros de incendio y evacuación completa del edificio, que facilitan que se fijen actuaciones y se detecten errores humanos y fallos técnicos, que posteriormente se pueden corregir para mejorar la seguridad del edificio.

La necesidad legal de repetir estos simulacros periódicamente según una programación viene recogida en el documento de Planificación de los Planes de Emergencias en la Universidad de Zaragoza 2021-2025.

En la Universidad de Zaragoza se definen los siguientes equipos de emergencia: Jefe de emergencia (JE), Jefe de intervención (JI), Equipo de Primera Intervención (EPI), Equipo de Apoyo a la Evacuación (EAE).

A modo de resumen, nuestros equipos de emergencias se encargan de las siguientes acciones:

Jefe de Emergencia (JE): persona que se encuentra en conserjería en ese momento y toma el mando de la situación. La persona que realiza las funciones de JE puede cambiar durante la emergencia pero en ningún momento puede haber dos JE.

Será quien dirija las actuaciones de los equipos de actuación frente a la emergencia (JI, EPI y EAE). Estará en el puesto de mando (entrada al edificio, conserjería), recibirá, procesará y transmitirá toda la información recibida. Cederá el mando a las ayudas exteriores cuando lleguen, les informará de la situación y colaborará con ellas.

Jefe de Intervención (JI): persona que va al lugar del siniestro a valorar la situación o se encuentra en una zona aledaña al siniestro y tiene capacidad de actuación frente al mismo.

En los supuestos de fuga de producto químico o agente biológico peligrosos, será una persona del habitáculo donde se ha producido el siniestro, con conocimientos técnicos de los riesgos del agente material y de las medidas a tomar. Puede ser personal técnico del laboratorio o personal investigador.

Estará permanentemente comunicado con el JE, ya sea mediante intercomunicador o teléfono móvil. Siempre que sea posible contará con el apoyo de otras personas, (EPI).

El JI tiene capacidad para solicitar su apoyo a cualquier persona. Está persona pasara a ser considerada EPI.

Equipo de Primera Intervención (EPI): personas que están en el lugar del siniestro ayudando al JI. Seguirán sus órdenes, preferentemente serán trabajadores de la UZ. 

Equipo de Apoyo a la Evacuación (EAE): serán los encargados de asegurar que la evacuación del edificio se produce correctamente. Irán informado al JE de las zonas en las que se ha comprobado que no queda nadie. Dentro de esta figura se engloba a:

  • Los profesores como responsables de la evacuación de los alumnos y de las actuaciones a seguir antes de evacuar en laboratorios y talleres.

  • Al personal investigador, técnico y de administración de los Dptos. que comprobarán y señalizarán que una zona está completamente evacuada.

  • Al personal de biblioteca que comprobarán y señalizarán que su zona (biblioteca, hemeroteca, sala de lectura, etc.) está completamente evacuada.

  • Al personal de conserjería, reprografía o cualquier trabajador de la UZ al que el JE se lo solicite, que vaya a comprobar que una zona del edificio ha sido completamente evacuada.

A modo de resumen, consulte el documento editado por la UPRL "INF-PRL-GEM-01 ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN UN CENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA".

Para más información, consulte el capítulo 6 del Plan de Autoprotección de su propio edificio, que aparece enlazado en el bloque de la derecha (está organizado por Campus): "Actuación en caso de emergencia: información para equipos y usuarios".