Salir
Imagen decorativa

FAQs

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

1. ¿Es lo mismo el Plan de Autoprotección que el Plan de Emergencias?

No, el Plan de Emergencias está englobado dentro del Plan de Autoprotección en aquellos edificios en los que es obligatorio elaborar el Plan de Autoprotección. En el caso de la Universidad de Zaragoza, y por decisión técnica, todos los edificios disponen de Plan de Autoprotección.

Pero es en este capítulo del Plan de Emergencias donde se dan a conocer las actuaciones de los equipos nombrados como responsables de atender una emergencia. Las actuaciones en cada edificio dependen principalmente de los medios técnicos y humanos con los que cuentan, es por esto que el Plan de Emergencias no es igual en todos los edificios. No obstante, la operativa a desarrollar es muy similar en todos ellos. Muy resumidamente, el jefe de emergencias dirige, el equipo de primera intervención intenta atajar la emergencia y el equipo de alarma y evacuación evacúa y rastrea el edificio.

2. ¿Quién forma parte de los equipos de alarma y evacuación?

Todos los trabajadores de la Universidad de Zaragoza que en el momento de la emergencia estén presentes en el edificio, evacuando su zona y alrededores y poniéndose a disposición del jefe de emergencias por si lo necesitara.

El jefe de emergencias le encargará funciones fáciles de realizar:

  • Control de puertas de acceso
  • Control del punto de reunión
  • Bloqueo de ascensores con un objeto entre la puerta
  • Evacuación y rastreo de zonas sin peligro

3. ¿Qué puedo hacer si me encuentro solo en la conserjería de mi edificio y suena la alarma de incendios?

Lo primero de todo comprueba la información de la central de incendios, la codificación que te indica la zona en la que hay una supuesta emergencia.

Avisa a la central de emergencias de la Universidad (CECO) con el teléfono 841112 o 976761112 de que ha saltado la alarma en tu central, te encuentras sol@ y que vas a ir a comprobar qué ocurre, llevándote un móvil o un intercomunicador. Si optas por este último, asegúrate de dejar otro encendido en la conserjería visible para cuando llegue la ayuda. Silencia el zumbador para que no salten las alarmas hasta que no estés seguro de que es una emergencia para evacuar el edificio.

Colócate el chaleco de emergencias para que todo aquel que te vea en el edificio sepa que ocurre algo.

Una vez en la zona, y descubierta la emergencia, analiza la situación y llama al 841112 para contarles lo que ves:

  • Indicador de acción de un detector encendido y no hay humo: vigila la zona y comprueba que no hay nada por los alrededores compatible con que se haya podido activar (goteras, obras, soldadores trabajando…) Vuelve a conserjería y rearma. Si se soluciona, vuelta a la calma. Si no rearma, pon un parte a la unidad de seguridad para que revise el detector. Avisa a la UPRL por si fuera necesario anular la zona de ese detector.
  • Conato de incendio: pequeño incendio localizado que te ves capaz de apagar con un extintor, no más (por ejemplo, una papelera). Hecha mano de alguien del edificio que te ayude, localiza el extintor más próximo y utilízalo sobre la base de la llama. Si lo apagas, vuelta a la calma. Pon un parte a la unidad de seguridad para que recargue el extintor utilizado. Si no se apaga y se extiende, da la alarma, no te expongas.
  • Humo en la zona o llamas: visualiza si puedes si el humo sale de una puerta o cuál es el origen. No atravieses el humo. Huele a cable, huele a papel, huele a químico, etc. Utiliza el intercomunicador o el móvil para avisar a compañeros de la conserjería por si hubiera alguien y a CECO de que hay un posible incendio y que no lo vas a atacar. Utiliza un pulsador de emergencia para avisar a todo el edificio con la alarma general. Comienza la evacuación de esa zona si lo ves posible. Si no, baja a la conserjería a tomar el mando o a cederlo si hay alguien en la conserjería más experto. Infórmale de todo lo que has visto.

Recuerda que la mayoría de las centrales de incendios tienen un tiempo de retardo desde que detectan un suceso hasta que suenan las sirenas generales. Es en este tiempo en el que tienes que decidir qué hacer.

4. ¿Qué puedo hacer si estoy en la conserjería y me informan que hay humo en una zona o que huele a quemado?

Pregúntate primero a ti mismo si te ofrece confianza la persona de la que viene la información. Revisa la central de incendios. Pregúntale la zona, si es fuego, humo, si él cree por las dimensiones que hay que evacuar …

Si te fías de la información, procede a dar las alarmas y a evacuar el edificio. Organiza los equipos o cede el puesto de jefe de emergencias a personal más experto.

Si no confías en la información o los datos son muy confusos, mando al jefe de intervención a la zona con un chaleco de emergencias y un intercomunicador o un móvil.

5. ¿Qué debo hacer si estoy en clase y suena la alarma de incendios más de 5 segundos?

Si eres el profesor del aula, ponte al mando de la situación. Abre la puerta, mira si hay humo por la zona.

Si no lo hay, elige la vía de evacuación por la que sepas que es más rápido salir a la calle e informa a tus alumnos que hay que evacuar por ella. Pídeles que cierren las ventanas, que no recojan nada y que salgan ordenada y diligentemente. Infórmales que deben dirigirse al punto de reunión ubicado en “….”. El último en salir es el profesor y es el encargado de cerrar la puerta sin llave y poner una papelera o un objeto visible delante de ella para marcar que se ha evacuado el aula.

Si hay humo en una vía de evacuación, apresúrate para que salgan con premura por la vía de evacuación contraria.

Si hay humo en tu pasillo y no podéis salir, cierra la puerta. Avisa al 841112 y diles que estáis aislados. La dotación de bomberos irá a buscaros en cuanto llegue. Avisa también a la conserjería para que pueda informar a los bomberos de vuestra situación exacta en el plano. Tranquiliza a los alumnos.

6. ¿Por qué debe la Universidad de Zaragoza realizar simulacros periódicamente?

Para el mantenimiento de la eficacia del plan de autoprotección es necesario adoptar medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, y comprobar periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

La obligatoriedad de realizar simulacros de incendios viene marcada por el Real decreto 393/2007, en su punto 6: “Criterios para el mantenimiento de la eficacia del plan de autoprotección”, punto 4, que dice: “Para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados”.

En los edificios de la Universidad de Zaragoza, la periodicidad será anual en aquellos cuyo uso sea docente, en los de uso administrativo o pública concurrencia con más de 500m2, en los residenciales públicos de más de 20 personas y en los de carga de fuego intrínseca alta.

7. ¿Por qué los simulacros se realizan en la Universidad de Zaragoza sin que sean conocedores de ello los ocupantes del edificio?

Los simulacros de incendios con evacuación completa de un edificio de la Universidad de Zaragoza se harán sin estar avisados previamente los ocupantes del edificio, para comprobar su actuación y su formación en el transcurso del mismo. Será conocedor con antelación el administrador del centro para programarlo, de forma que el simulacro cause las menores molestias posibles, evitando los días en los que haya exámenes programados, tesis doctorales o congresos.

Con antelación a la fecha del simulacro se pondrá en conocimiento de los servicios de emergencias de la ciudad donde se realice: emergencias 112, bomberos de la ciudad, policía local y/o nacional si fuera necesario. Además se comunicará a la unidad de seguridad de la Universidad de Zaragoza, para que el centro de control CECO actúe como establece su protocolo.

El calendario de simulacros se programará intentando variar las fechas de la realización en cada edificio, para procurar que sea algo inesperado y para favorecer que las personas designadas en la actuación para la evacuación estén en continua formación.

Los simulacros de incendio se realizarán de forma habitual con simulación de fuego mediante una máquina de humo inocuo. Se tendrá en cuenta las características especiales de las personas que ocupan en edificio, en el caso de que haya alguna persona asmática y que así nos lo haga saber, para avisarla momentos antes para que abandone el edificio o para evitar que el humo llegue a su puesto de trabajo.