Tipos de radiaciones no ionizantes

Las radiaciones no ionizantes las dividiremos en campos electromagnéticos CEM y radiaciones ópticas RO.

A los primeros les será de aplicación el RD 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, y a los segundos el RD 486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales.

Ordenados de menor a mayor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma:

Campos eléctricos y magnéticos estáticos 0 – 1 Hz
Ondas electromagnéticas de extremadamente baja frecuencia (ELF) 1- 3 KHz (1-3x103 Hz)
Ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia (LF) 3 - 30 KHz (3x103-3x104 Hz)
Ondas electromagnéticas de radio frecuencia (RF) 30 KHz - 1GHz (3x104-1x109 Hz)
Microondas (MO) 1 -  300 GHz (1x109-3x1011 Hz)
Infrarrojos (IR) 300 GHz - 385 THz (3x1011-3,85 x1014 Hz)
Luz visible 385 - 750 THz (3,85 x1014 -7,5x1014Hz)
Radiación ultravioleta (UV) 800 - 30000 THz (8x1014-3x1016Hz)

Campos eléctricos y magnéticos estáticos (imanes, conductores eléctricos de corriente continua, etc.).

tipos

Ondas electromagnéticas de extremadamente baja frecuencia  (ELF o FEB). El intervalo de frecuencias alcanza hasta 3 kilohertzios. (Líneas eléctricas de corriente alterna). 

Ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia (LF). El intervalo de frecuencias es de 3 a 30 Kilohertzios. (Algunas máquinas de soldadura por inducción).

Ondas electromagnéticas de radio frecuencia (RF). El intervalo de frecuencias es de 30 Kilohertzios a 1Gigahertzio. (Ondas de radio y televisión, soldadura de plásticos, etc.).

Microondas (MO). Ondas electromagnéticas entre 1 y 300 Gigahertzios. (Hornos de microondas, telefonía móvil, etc...)

Infrarrojos (IR). Ondas electromagnéticas entre 300 Gigahertzios y 385 Terahertzios. (Lámparas de infrarrojos, material candente, etc.).

Luz visible. Ondas electromagnéticas entre 385 Terahertzios y 750 Terahertzios. (Iluminación).

Radiación ultravioleta (UV) Son las radiaciones no ionizantes de mayor energía. Oscila entre valores de 800 Terahertzios y 30000 THz. (Lámparas de vapor de mercurio, lámparas de detección de taras, lámparas de insolación industrial, etc.). Estas marcan el límite con las radiaciones ionizantes.

Las radiaciones ópticas son radiaciones no ionizantes, es decir, no poseen suficiente energía para provocar ionización. La energía puesta en juego en los procesos de absorción y emisión es menor que en el caso de las radiaciones ionizantes y mayor que en los campos electromagnéticos. Por tanto, dentro del espectro electromagnético ocupan la zona comprendida entre los rayos X y las microondas.

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación óptica de longitudes de onda más cortas que la visible y fotones (partículas de radiación) más energéticos que los de la luz visible. 

Del mismo modo que la luz se divide en colores que pueden verse en un arco iris, la radiación UV se subdivide en componentes comúnmente denominados UVA, UVB y UVC. 

- La UVC (radiación UV de muy corta longitud de onda) de la luz solar es absorbida por la atmósfera y no llega a la superficie terrestre. La UVC solo se obtiene de fuentes artificiales, tales como lámparas germicidas, que emiten la mayor parte de su energía a una sola longitud de onda (254 nm) que es muy eficaz para matar bacterias y virus sobre una superficie o en el aire. 

- La UVB es la radiación UV biológicamente más perjudicial para la piel y los ojos, y aunque la mayor parte de esta energía (que es un componente de la luz solar) es absorbida por la atmósfera, produce quemaduras solares y otros efectos biológicos. λ 295-315nm

- La UVA (radiación UV de larga longitud de onda), se encuentra normalmente en la mayoría de las lámparas y es también la radiación UV más intensa que llega a la Tierra. Aunque la UVA puede penetrar profundamente en el tejido, no es tan perjudicial biológicamente como la UVB, ya que la energía individual de los fotones es menor que en la UVB o la UVC. 

En la radiación Infrarroja (IR), las longitudes de onda están comprendidas entre 780 nm y 1 mm. Según la clasificación de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), esta banda se subdivide en:

  • IRA (de 780 nm a 1,4 µm)
  • IRB (de 1,4 µma3 µm)
  • IRC (de 3 µm a 1 mm).