Radiaciones no Ionizantes. Definiciones

Los conceptos básicos de higiene industrial sobre radiaciones:

Radiación: propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Radiación corpuscular: radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad con apreciable transporte de energía (Rayos X). 

Radiación electromagnética: radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas.

Forma de propagación de la energía cuyo origen se encuentra en cambios del nivel energético a nivel atómico o molecular. Se caracterizan por la existencia de campos eléctricos y magnéticos perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. El conjunto de todas ellas constituye el Espectro electromagnético. 

Espectro electromagnético: es el conjunto de radiaciones electromagnéticas que se propagan a través del espacio en forma de ondas. Para su estudio resulta útil dividirlo en bandas espectrales: rayos X, radiación ultravioleta, luz, ondas de radio, etc. 

Radiación ionizante: Transferencia de energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas de una longitud de onda igual o inferior a 100 nm o una frecuencia igual o superior a 3 x 1015 hertzios (equivalente a 100 nm y a 12,4 eV), capaces de producir iones directa o indirectamente. Es la frontera entre la radiación ultravioleta y los rayos X. Radiaciones que transportan energía suficiente como para penetrar en la materia y arrancar los átomos que la constituyen (ionización) produciendo iones (moléculas cargadas eléctricamente). Por tanto los Campos Electro-Magnéticos CEM son radiaciones no ionizantes.

Radiación no ionizante: Tipo de radiación de baja energía que no tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula. 

Campos electromagnéticos: los campos eléctricos estáticos, los campos magnéticos estáticos y los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo, con frecuencias comprendidas entre 0 Hz y 300 GHz.

Valores límite de exposición (VLE): los valores que se han establecido a partir de consideraciones biofísicas y biológicas, en particular sobre la base de efectos directos agudos y a corto plazo comprobados científicamente, por ejemplo los efectos térmicos y la estimulación eléctrica de los tejidos. 

Valores límite de exposición relacionados con efectos para la salud (VLE relacionados con efectos para la salud): aquellos valores límite de exposición por encima de los cuales los trabajadores pueden sufrir efectos adversos para la salud, como el calentamiento o la estimulación de los tejidos nervioso y muscular. 

Valores límite de exposición relacionados con efectos sensoriales (VLE relacionados con efectos sensoriales): aquellos valores límite de exposición por encima de los cuales los trabajadores pueden estar sometidos a trastornos transitorios de las percepciones sensoriales y a pequeños cambios en las funciones cerebrales. 

Niveles de acción (NA): los niveles operativos establecidos para simplificar la demostración del cumplimiento de los valores límite de exposición correspondientes o, en su caso, para tomar las medidas de protección o prevención establecidas en el presente real decreto. La terminología relativa a los niveles de acción usada en el anexo II es la siguiente: 

  1. Para los campos eléctricos, se entenderá por «niveles de acción inferiores» y «niveles de acción superiores» los niveles relacionados con medidas específicas de protección o prevención establecidas en este real decreto. 
  2. Para los campos magnéticos, se entenderá por «niveles de acción inferiores» los niveles correspondientes a los VLE relacionados con efectos sensoriales y por «niveles de acción superiores» los correspondientes a VLE relacionados con efectos para la salud.

Intensidad de campo eléctrico (E): magnitud vectorial que corresponde a la fuerza ejercida sobre una partícula cargada independientemente de su movimiento en el espacio. Se expresa en voltios dividido por metro (V/m). Es preciso distinguir entre: «campo eléctrico ambiental» y «campo eléctrico in situ», inducido en el interior del organismo como resultado de la exposición al campo eléctrico ambiental. 

Intensidad de campo magnético (H): magnitud vectorial que, junto con la densidad de flujo magnético, determina un campo magnético en cualquier punto del espacio. Se expresa en amperios dividido por metro (A/m). 

Densidad de flujo magnético o inducción magnética (B): magnitud vectorial definida en términos de fuerza ejercida sobre cargas en movimiento; se expresa en teslas (T). En el espacio libre y en la materia biológica, la densidad de flujo magnético y la intensidad de campo magnético se pueden utilizar indiferentemente según la equivalencia: B= µoH Siendo µo = 4π·10-7, la permeabilidad magnética del vacío. 

Densidad de potencia (S): Es el cociente de la potencia radiante que incide perpendicular a una superficie, dividida por el área de esa superficie. Se expresa en watios dividido por metro cuadrado (W/m2). Es una magnitud apropiada para expresar la exposición a frecuencias muy altas, donde la profundidad de penetración del campo en el cuerpo es baja. 

Corriente en las extremidades (IL): corriente en las extremidades de una persona expuesta a campos electromagnéticos dentro del intervalo de frecuencias comprendido entre 10 MHz y 110 MHz como resultado del contacto con un objeto en un campo electromagnético, o el flujo de las corrientes capacitivas inducidas en un cuerpo expuesto. Se expresa en amperios (A). 

Corriente de contacto (IC): corriente que aparece cuando una persona entra en contacto con un objeto en un campo electromagnético. Se expresa en amperios (A). Se produce una corriente de contacto en estado estacionario cuando una persona está en contacto continuo con un objeto en un campo electromagnético. En el proceso del establecimiento de dicho contacto, puede producirse una descarga en forma de chispas con corrientes transitorias asociadas. 

Carga eléctrica (Q): magnitud utilizada para medir las descargas en forma de chispa; se expresa en culombios (C). 

Absorción específica de energía (SA): es la energía absorbida por unidad de masa de tejido biológico; se expresa en julios dividido por kilogramo (J/kg). En este real decreto se utiliza para establecer límites para los campos pulsantes en la banda espectral de las microondas. 

Tasa de absorción específica de energía (SAR) sobre el cuerpo entero o sobre una parte localizada del mismo: es la tasa de energía que es absorbida por unidad de masa de tejido corporal. Se expresa en watios dividido por kilogramo (W/kg). El SAR de cuerpo entero es una medida ampliamente aceptada para relacionar los efectos térmicos adversos con la exposición a radiofrecuencias. Junto al SAR medio de cuerpo entero, los valores SAR locales son necesarios para evaluar y limitar la excesiva acumulación de energía localizada en pequeñas partes del cuerpo como consecuencia de unas condiciones especiales de exposición. Como ejemplo: la exposición de una persona a radiofrecuencias de pocos MHz (por ejemplo, de calentadores dieléctricos), o de personas expuestas al campo cercano de una antena. 

Radiación óptica: Toda radiación electromagnética cuya longitud de onda esté comprendida entre 100 nm y 1 mm. El espectro de la radiación óptica se divide en radiación ultravioleta, radiación visible y radiación infrarroja: 

  1. Radiación ultravioleta: La radiación óptica de longitud de onda comprendida entre 100 y 400 nm. La región ultravioleta se divide en UVA (315 - 400 nm), UVB (280 - 315 nm) y UVC (100 - 280 nm). 
  2. Radiación visible: La radiación óptica de longitud de onda comprendida entre 380 nm y 780 nm. 
  3. Radiación infrarroja: La radiación óptica de longitud de onda comprendida entre 780 nm y 1 mm. La región infrarroja se divide en IRA (780 - 1.400 nm), IRB (1.400 - 3.000 nm) e IRC (3.000 nm - 1mm). 

Láser (light amplification by stimulated emission of radiation amplificación de luz por emisión estimulada de radiación): Todo dispositivo susceptible de producir o amplificar la radiación electromagnética en el intervalo de la longitud de onda de la radiación óptica, principalmente mediante el proceso de emisión estimulada controlada. 

Radiación láser: La radiación óptica procedente de un láser. 

Radiación incoherente: Toda radiación óptica distinta de una radiación láser. 

Energía radiante (Q): Es la energía emitida, transferida o recibida en forma de radiación. Su unidad de medida es el Joule (J).

Flujo radiante (P): Es la cantidad total de energía radiante emitida por una fuente, transferida por una radiación, o que incide en una superficie en la unidad de tiempo. Su unidad es el Watt (W). En el espectro visible equivale a la magnitud denominada Flujo luminoso y su unidad es el lumen (lm).

Intensidad radiante (I): Es el flujo radiante emitido por una fuente puntual de radiación por unidad de ángulo en una dirección determinada. Se mide en W/sr. Su equivalente para el espectro visible se denomina Intensidad luminosa  y su unidad es la candela (Cd).

Irradancia (E): Es el flujo radiante que incide sobre la unidad de superficie. Su unidad es el W/m2 El equivalente fotométrico se llama Iluminancia y su unidad es el Lux (lx) que equivale al lm/m2.

Exitancia o emitancia radiante (M): Es el flujo radiante que emite una fuente por unidad de superficie y su unidad es W/m2. Se trata de una radiación emitida. En el sistema fotométrico recibe el mismo nombre y  su unidad es el lm/m2.

Radiancia (L): Es el flujo radiante que se emite por unidad de superficie de la fuente en la unidad de ángulo sólido en una dirección dada, expresada en watios por metro cuadrado por estereorradián (W/(m2 · sr)). Su equivalente fotométrico se denomina Luminancia.  

Exposición radiante (H): Cantidad de energía radiante incidente en una superficie J/m2. La irradiancia integrada con respecto al tiempo, expresada en julios por metro cuadrado (J/m2 ).

Principales magnitudes relacionadas con los CEM:

magnitudes

espectro