Radiaciones no ionizantes. FAQs

Información extraída de la web del INSS y de sus Notas Técnicas de Prevención

1 ¿Qué es un láser y qué categorías de riesgo existen?

Un láser (del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation -amplificación de luz por emisión estimulada de radiación-) es un dispositivo que utiliza la emisión inducida o estimulada para generar o amplificar la radiación electromagnética en el intervalo de la longitud de onda de la radiación óptica produciendo un haz de luz coherente que viaja a la velocidad de la luz.

La radiación láser, es decir aquella que procede de un dispositivo láser, presenta ciertas propiedades:

  • es monocromática: radiación compuesta de ondas de la misma longitud de onda.
  • es coherente: las ondas mantienen la fase relativa al desplazarse. Al resto de radiaciones ópticas se las denomina incoherentes.
  • es direccional: al alejarse de la fuente, la dispersión de la radiación es muy pequeña.

Estas características hacen que la radiación láser pueda lograr densidades de energía muy elevadas, que casi no disminuyen al aumentar la distancia a la fuente. Por ello el láser se ha convertido en una herramienta muy utilizada en la tecnología, a nivel industrial, médico, de investigación, comunicaciones, etc. y cada vez se utiliza más. Pero estas características hacen también que tenga unos efectos potenciales de daño a la salud más importantes y su evaluación necesita condiciones particularizadas.

Los láseres no forman un grupo homogéneo de riesgo ya que, dependiendo de sus características técnicas (sistema de bombeo, medio activo y cavidad óptica) pueden emitir radiación en un amplio intervalo de longitudes de onda, con potencias o energías de salida muy variables y con una distribución temporal que puede ser continua o en impulsos. Además las distintas aplicaciones, condicionan el tiempo de exposición, que es un factor clave para determinar el riesgo. 

La clasificación de un láser en categorías de riesgo, permite identificar la peligrosidad del mismo y está basada en el Límite de Emisión Accesible (LEA) para el usuario. Dependiendo del LEA el láser obtendrá una clasificación u otra. El desarrollo de nuevos productos láser, de potencias intermedias, ha dejado obsoleta la antigua clasificación. Las antiguas Clases 1, 2, 3B y 4 permanecen sin cambios, y se añaden las Clases intermedias 1 M, 2M y 3R lo que hace que láseres que antes resultaban ser Clase 3B, ahora pertenezcan a alguna de estas nuevas categorías.

clases laser

clasificacion laser 1

resumen clasificacion laser

Tablas sacadas de la NTP 624

 

2. ¿Qué requisitos de seguridad debe tener un equipo laser?

Los requisitos mínimos de seguridad para la fabricación de productos láser pretenden conseguir la eliminación de los riesgos y cuando esto no es técnicamente posible reducirlos en la fase de diseño. 

Dentro de estos requisitos, y teniendo en cuenta la clase a la que pertenece cada producto láser, los fabricantes están obligados a adoptar una serie de medidas de seguridad relativas al diseño de sus productos. Entre estas medidas está el empleo de carcasas protectoras, paneles con enclavamientos de seguridad, atenuadores del haz, etc. 

A modo de resumen la tabla 2 especifica cuáles son estos requisitos de fabricación en función de la nueva clasificación de los productos láser.

requisitos fabricación laqser

 

3. ¿Cómo puedo protegerme de las radiaciones laser peligrosas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la capacidad del láser para producir daño, que se obtiene de su clasificación.

En segundo lugar, deben controlarse los factores ambientales por medio de actuaciones técnicas, por ejemplo, el establecimiento de un sistema de control de llave o un atenuador del haz, o a través de medidas administrativas, como la designación de un Responsable de Seguridad Láser y el establecimiento de zonas de seguridad mediante la DNRO (distancia nominal del riesgo ocular) para láseres de Clase 3B y 4. 

Finalmente, se han de controlar los factores individuales como la protección ocular y el nivel de conocimiento de los trabajadores acerca del potencial riesgo. La utilización de filtros y gafas de protección es imprescindible si existe la posibilidad de una exposición superior a la máxima permitida. 

Los EPI de protección láser deben cumplir los requisitos mínimos especificados en la UNE EN 207 y su código es la letra L. Los EPI para los trabajos de ajuste láser deben cumplir los requisitos de la norma UNE EN 208 y su código es la letra R. Es importante distinguir entre ellos, ya que las gafas para ajuste láser protegen menos y se emplean con limitación de potencia y tiempo.

epis y laser

Tabla sacada de la NTP 903

La correcta identificación de las gafas y filtros de protección frente a láser, se consigue mediante el marcado CE, especificado en la norma UNE EN 207/Al de 2003, mediante una secuencia de códigos que indican: 

  • La longitud de onda frente a la que protegen (una o varias bandas espectrales). 
  • Las condiciones de ensayo: D (láser continuo), I (láser pulsado), R (láser relajado o de pulso gigante) y M (láser multimodo). 
  • El grado de protección del ocular especificado en la norma precedido por la letra L. 
  • Identificación del fabricante. 
  • Requisitos de resistencia mecánica, en su caso.

Por ejemplo, 1060 DI L7 X, para un láser de Neodimio-YAG en el infrarrojo, a 1060 nm, que ha pasado las condiciones de ensayo para láser continuo y pulsado.

El marcado CE para identificar las gafas de protección para ajuste láser, se especifica en la norma UNE EN 208, e incluye una secuencia de códigos diferente:

  • Potencia máxima del láser (W). 
  • Energía máxima de los pulsos (J). 
  • La longitud de onda o banda espectral para la que se diseñan las gafas. 
  • El grado de protección del ocular especificado en la norma precedido por la letra R. 
  • Identificación del fabricante. 
  • Marca de certificación, si ha lugar. 
  • Sobre la montura, las palabras "gafas de ajuste" en los idiomas del país de comercialización. 
  • Requisitos de resistencia mecánica, en su caso. 

Por ejemplo, para el marcado de gafas de ajuste para un láser de Argón en la banda del verde, a 514,5 nm: 1W 2x10-4 J 514 R3 X ZZ