Salir
Imagen decorativa

Formación en Primeros Auxilios y DESA

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

1. Primeros auxilios

En esta presentación encontrará información básica de primeros auxilios.

Los cursos de primeros auxilios se ofertarán desde la UPRL coordinados con la Mutua o el SPA y serán voluntarios para toda aquella persona que esté interesada en realizarlos. 

No existe un personal designado expresamente para prestar los primeros auxilios a una persona accidentada o con problemas de salud que den lugar a una emergencia, pero actualmente las emergencias se centralizan en las conserjerías de los edificios y en el Centro de Control (CECO) de la Universidad de Zaragoza para mandar ayuda exterior en caso de ser necesaria.

Por este motivo, el personal de conserjería y laboratorios (por incidentes) es el que más formado está en primeros auxilios.

2. Desfibriladores semi/automáticos (DESA-DEA)

Con la adquisición de equipos desfibriladores automáticos o semiautomáticos para todos las Facultades y muchos edificios de la Universidad de Zaragoza, se programó para final de 2020 y principios de 2021 la formación del personal para su manejo y actualmente se continúa con su reciclaje.

La formación comenzó por las conserjerías (a los que les será más fácil acceder a ellos por su proximidad y usarlos en caso de una emergencia vital), pero en el futuro puede extenderse a más trabajadores según se estime conveniente y factible.

Todo ello de acuerdo a lo señalado en el DECRETO 213/2019, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 30/2019 de 12 de febrero del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos fuera del ámbito sanitario.

Los cursos de formación consisten en:

  • Primer año: Formación inicial de 8 horas de las cuales 6 horas como mínimo serán de prácticas
  • Segundo año: Formación de reciclaje de 4 horas de las cuales 3 horas como mínimo serán de prácticas, que se debe repetir cada 2 años

Objetivos de la Formación inicial:

  • Identificar las situaciones susceptibles del uso de desfibriladores: diferenciar personas inconscientes, con obstrucción de la vía aérea y/o con una parada cardiorrespiratoria
  • Activar los servicios de urgencias y emergencias médicas
  • Realizar el soporte vital básico (SVB) en pacientes con paro cardiorrespiratorio que lo requieran. 
  • Aplicar el DEA en pacientes con paro cardiorrespiratorio que lo requieran.

Objetivos de la Formación de reciclaje:

  • Mantener las competencias necesarias para identificar aquellas situaciones en los que se necesite usar los desfibriladores, y para practicar correctamente SVB y DEA en los pacientes con paro cardiorrespiratorio que lo requieran. 
  • Dado que este mantenimiento requiere una práctica continuada, se propone una actividad de recordatorio que permita mantener actualizadas las mencionadas competencias.

La no realización de la formación de reciclaje en los plazos contemplados supondrá la pérdida de la condición de competente para el uso de desfibriladores externos.

 La recuperación de la condición de competencia se podrá obtener mediante la realización del curso de formación continuada, si éste se realiza en los 4 meses siguientes a la fecha de finalización del periodo de vigencia. Superado dicho plazo máximo, la formación deberá acreditarse mediante la realización del curso básico de iniciación.