Radiaciones ionizantes. Definiciones
Los conceptos básicos de higiene industrial sobre radiaciones:
- Nucleido: el átomo con un número definido de protones y neutrones.
Isótopo: son átomos de un mismo elemento, que difieren en su masa atómica debido a que contienen diferente cantidad de neutrones en su núcleo.
Radionucleidos: nucleidos inestables que tienden a pasar a su estado fundamental mediante la emisión de radiación.
Radioactividad: fenómenos físico natural por el cual los elementos químicos radioactivos (radionucleidos) emiten radiación.
Radiación: propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Radiación electromagnética: radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.)
Radiación corpuscular: radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas alfa , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad con apreciable transporte de energía (Rayos X).
Radiación ionizante: Transferencia de energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas de una longitud de onda igual o inferior a 100 nm o una frecuencia igual o superior a 3 x(1015 ) hertzios, capaces de producir iones directa o indirectamente. Radiacciones que transportan energía suficiente como para penetrar en la materia y arrancar los átomos que la constituyen (ionización) produciendo iones (moléculas cargadas eléctricamente).Las radiacciones ionizantes puede provenir de sustancias radioactivas que emiten dichas radiacciones de forma expontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Rayos X: radiación electromagnética de la órbita electrónica producida por desaceleración de electrones. Su energía está entre la de la radiacción UV y los rayos ?.
Equipo de Rayos X: son equipos eléctricos que comprenden un generador de tensión y uno o más tubos de Rayos X. Cuando están destinados a diagnóstico en seres humanos tienen la consideración de productos sanitarios activos.
Desintegración ( ?): se trata de partículas cargadas positivamente. Debida a su elevada energía es altamente ionizante, pero tiene un poder de penetración muy pequeño. Una simple hoja de papel puede detenerla. Riesgo de radiación pequeño.
Desintegración ?: está formada por electrones (carga negativa). Tiene un poder de ionización menor que las partículas alfa pero capacidad de penetración mayor. Los blindajes usados conviene que sean de número atómico bajos (plásticos o madera).
Radiación (?): son ondas electromagnéticas de origen nuclear y carecen de carga eléctrica. Debido a su pequeña longitud de onda puede penetrar a través de espesores considerables de materia. Un blindaje de plomo es adecuado.
Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): organismo independiente del Gobierno y dependiente del Parlamento que ostenta la competencia máxima de vigilancia y control de todo tipo de radiaciones ionizantes.
Instalación nuclear: las fábricas o instalaciones que utilicen combustibles nucleares o realicen el tratamiento de sustancias o residuos nucleares y los almacenamientos de sustancias nucleares.
Instalación radiactiva: aquella que contiene una fuente de radiación ionizante, los aparatos generadores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kV y los locales, laboratorios, fábricas, etc. donde se produzcan, manipulen o almacenen materiales radiactivos.
Instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear: las siguientes instalaciones: Las fábricas de producción de uranio, torio y sus compuestos, y las fábricas de producción de elementos combustibles de uranio natural.
Fuente encapsulada/no encapsulada: Una fuente encapsulada es aquella constituida por sustancias radiactivas firmemente incorporadas en materias sólidas y efectivamente inactivas, o encerradas en una envoltura inactiva que presenta una resistencia suficiente para evitar cualquier dispersión de dichas sustancias radiactivas, en las condiciones normales de uso. Cuando una fuente contiene material radiactivo sin que se den estas restricciones, es decir cuya presentación y condiciones de empleo no permiten prevenir cualquier dispersión de la sustancia radiactiva que contiene, se habla de fuente no encapsulada.
Sievert (Sv): unidad de medida de la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio por kilogramo (J Kg.-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes.
Actividad: Es una magnitud que caracteriza las fuentes origen de radiación ionizante. Magnitud física que mide la tasa de desintegración de un radionucleido, correspondiente a una cantidad de dicho radionucleido en un determinado estado energético en un momento dado. La actividad de determinada muestra será el número de desintegraciones por segundo que se producen en dicha muestra. Por lo tanto esta magnitud está directamente relacionada con el número de partículas que son emitidas.
A = dN/dt
La unidad es el Becquerel (Bq)
1 Bq = 1s-1
Otra unidad de actividad, utilizada con frecuencia para caracterizar fuentes radiactivas, es el Curie (Ci)
1Ci = 3,7·1010Bq
La actividad de una muestra radiactiva es un parámetro determinante de su grado de peligrosidad. La clasificación de residuos, fuentes, etc. viene establecida fundamentalmente por su actividad, además de por la naturaleza del isótopo que contiene.
Dosis absorbida (D): Esta magnitud se utiliza para valorar la energía absorbida por un material de masa m, a causa de la radiacción ionizante.
Se define como el cociente entre la energía media (dE) impartida por la radiación ionizante a la materia en un elemento de volumen con una determinada masa (dm).
D = dE/dm
La unidad de medida en el sistema internacional es el Gray (Gy)
1Gy = 1J/kg
Dosis equivalente (HT): Se ha comprobado que el efecto biológico de la radiacción sobre un tejido orgánico no viene solamente determinado por la dosis absorbida, además intervienen otor factores tales como la naturaleza de la radiacción.
La magnitud que tiene en cuenta los anteriores conceptos se denomina dosis equivalente y se define como:
HT,R = wRDT,R
Dónde HT,R es la dosis equivalente, DT,R es la dosis absorbida promediada en el órgano o tejido T ponderada en función del tipo y la calidad de la radiacción procedente de la radiación R y wR es el factor de calidad de ponderación de la radiación, una constante adimensional que pondera cualquier dosis absorbida de acuerdo a la efectividad biológica que produce la radiación.
Cuando el campo de radiacción se compone de tipos y energías con valores diferentes de (WR ) dosis equivalente total (HT) viene dada por la formula:
HT=?WRDT,R
La unidad de medida de la dosis equivalente en el sistema internacional es el Sievert (Sv). Frecuentemente se utiliza un submúltiplo de dicha unidad, el mSv. Otra unidad utilizada antiguamente en Europa y que todavía persiste en EE.UU. es el rem. 1 Sv = 1000mSv = 100 rems
Dosis efectiva (E): Debido a que cada órgano presenta una susceptibilidad característica a las radiacciones ionizantes, se realiza una suma ponderada de las dosis equivalentes en todos los tejidos u órganos del cuerpo. El factor de ponderación tisular (wT) para cada órgano o tejido da cuenta de la radiosensibilidad de éste tejido u órgano T.
E = ?T wT H
La unidad de medida de la dosis efectiva en el sistema internacional es el Sievert (Sv). Frecuentemente se utiliza un submúltiplo de dicha unidad, el mSv.
Exposición: Acción y efecto de someter a las personas a radiacciones ionizantes.
Exposición accidental: exposición de personas como consecuencia de un accidente, aunque no de lugar a superación de algunos de los límites de dosis establecidos. No incluye la exposición de emergencia.
- Exposición de emergencia: exposición de personas que realizan una acción urgente necesaria para prestar ayuda a personas en peligro, prevenir la exposición de un gran número de personas o para salvar una instalación o bienes valiosos, que podría implicar la superación de alguno de los límites de dosis individuales establecidos para los trabajadores expuestos.
Exposición médica: exposición a que se someten pacientes o pacientes asintomáticos en el marco de su propio diagnóstico o tratamiento médico dental, destinada a beneficiar la salud o bienestar, así como la exposición a que se someten los cuidadores y voluntarios en la investigación médica y biomédica.
Exposición ocupacional: exposición de los trabajadores, personas en formación y estudiantes durante el desempeño de su actividad como tales.
Exposición para obtención de imagines no médicas: exposición deliberada de personas con fines de obtención de imágenes cuyo propósito principal no sea la aportación de un beneficio para la salud de la persona expuesta.
- Persona trabajadora expuesta: persona que, trabajando, bien por cuenta propia o ajena, está sometida a exposición en el trabajo realizado en una práctica regulada por este reglamento, que puede recibir dosis que superen alguno de los límites de dosis para los miembros del público o que, implicando exposición a radón o radiación cósmica en aeronaves o vehículos espaciales, desarrolla su trabajo en actividades laborales que se gestionan como situaciones de exposición planificada.
Situaciones de exposición planificada: son aquellas que surgen del uso planificado de una fuente de radiacción o de una actividad humana que altera las vías de exposixión, causando la exposición o exposición potencial de las personas o del medio ambiente. Las situaciones de exposición planificada pueden incluir tanto las exposiciones normales como las potenciales.
Espectro de frecuencias: se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Para su estudio, el espectro electromagnético se divide en bandas. Existen ondas que tienen una frecuencia pero varios usos, por lo que algunas frecuencias pueden quedar en ocasiones incluidas en dos rangos. El espectro electromagnético se extiende desde la radiacción de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, hasta las de mayor longitud de onda. como son las ondas de radio.
- Blindajes: se conoce por "Blindaje" a todo objeto que se interpone entre una fuente radiactiva y un individuo con el fin de rebajar convenientemente las tasas de dosis absorbida recibidas por éste. El blindaje produce absorción y dispersión de las radiaciones y, por tanto, una atenuación de las mismas. Dependiento del tipo de fuente radiactiva y de su forma de utilización existen blindajes con muchas formas geométricas, materiales constitutivos y tamaños. Desde un pequeño contenedor de mano para trasladar una ampolla con un radiofármaco, hasta un edificio completo para albergar un acelerador con todas sus dependencias, pasando por las paredes de un instalación de radiodiagnóstico. El brindaje dependerá del tipo de partículas o radiaciones, su energía y la actividad de la fuente.
Residuo radioactivo: cualquier material o producto de desecho, para el que no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de referencia previo informe favorables del Consejo de Seguridad Nuclear.