Salir
Imagen decorativa

Vitrinas de seguridad química

Última modificación
Vie , 09/02/2024 - 06:25

Las vitrinas de gases de laboratorio son equipos de protección colectiva muy útiles para el control de la exposición ambiental a contaminantes químicos. Son diseñadas para proteger al personal de laboratorio de contaminantes tales como, vapores químicos, polvos, nieblas y humos que se generan en el ambiente del laboratorio. Las vitrinas de gases también proporcionan una barrera física de protección frente a los productos químicos y sus reacciones.

Actualmente las vitrinas de gases están diseñadas siguiendo los criterios y exigencias de la norma UNE-EN-14175.

Existen distintas soluciones para extraer productos químicos del lugar de trabajo:

  • Extracciones localizadas:
    • con brazos: para pequeñas emanaciones muy localizadas
    • Campanas de extracción mural: similares a las de cocina, para gases de reactores, humos calientes
    • Equipos móviles
  • Cerramientos ventilados: cabina de extracción que no cumple norma vigente. Se pueden usar para baja toxicidad, almacenamiento.
  • Cabinas de pesada (no ensayadas): al no tener norma de diseño todavía hay que llevar equipos de protección individual. 
  • Vitrinas de gases: dentro de ellas hay variedad dependiendo del uso requerido, para ácidos, para radioisótopos, de atmósfera inerte, sin conducto, con filtros…

Los equipos más utilizados en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza son las vitrinas de gases.

Para la adquisición de una vitrina de gases se seguirán los pasos y criterios marcado en el “Procedimiento para la Gestión de máquinas y equipos de trabajo de la Universidad de Zaragoza”, PO-PRL-GC-05, fijándose en el anexo 9 que habla de los requisitos que debe cumplir la vitrina.

Para el uso correcto de una vitrina de gases, se cumplirá con lo dispuesto en la Instrucción Técnica IT-PRL-LAB-02 de “Utilización segura de vitrinas de gases”. 

Para el mantenimiento preventivo y correctivo de las vitrinas de gases de los laboratorios, se seguirá la Instrucción Técnica IT-PRL-LAB-03 de “Mantenimiento de vitrinas de gases en la Universidad de Zaragoza”. Enlace documento que esta sin colgar

Para este mantenimiento se facilitará a la empresa que vaya a realizarlo que la vitrina esté limpia y libre de equipos y productos químicos para el día previsto. El responsable del laboratorio supervisará que se cumplan las medidas de prevención para evitar exponer a riesgos innecesarios al personal de otra empresa.

Para verificar el correcto funcionamiento de una vitrina de gases, se seguirá lo dispuesto en la Instrucción Técnica IT-PRL-EVA-06 “Instrucción para la determinación de la seguridad de las vitrinas de gases instaladas en laboratorios de la Universidad de Zaragoza”. 

Pautas a seguir en el uso de vitrinas de gases:

  • Disponer en el interior de la vitrina del material indispensable para llevar a cabo el trabajo que se vaya a realizar.
  • Realizar movimientos lentos con el fin de evitar turbulencias.
  • Evitar la circulación de personas por delante de la vitrina 
  • No introducir nunca la cabeza en el interior de la vitrina.
  • Situar las operaciones que generen la contaminación a una distancia no inferior a 15 o 20 cm del plano de abertura de la guillotina. Una buena medida es trazar una línea pintada o cinta adhesiva que marque esta distancia.
  • Evitar la obstrucción del tabique deflector.
  • En el caso de tener una vitrina con deflector trasero, situar la zona de generación de contaminantes lo más baja posible con el fin de evitar su diseminación en la parte superior de la vitrina donde se suelen formar turbulencias.
  • En el caso de colocar grandes equipos en la vitrina, situarlos en el fondo y levantados unos 10 cm del suelo, para permitir que el flujo extractivo pueda circular por toda la vitrina.
  • No se debe utilizar la vitrina de gases como unidad de almacenamiento de reactivos, para ello deben existir los armarios para reactivos.
  • No utilizar la vitrina como almacén de residuos.
  • No utilizar la vitrina como desagüe, excepto para pequeñas cantidades de líquidos volátiles.
  • Limitar las fuentes de calor a las mínimas necesarias ya que perturban la aspiración de aire de la vitrina. En el caso de tener que utilizarlas, colocarlas en la parte trasera de la vitrina.
  • Reducir la abertura de la vitrina al mínimo espacio compatible con el trabajo a realizar. Su posición máxima será preferiblemente de 500 mm, en la dirección del movimiento de ésta y en ningún caso debe ser mayor de 600 mm.
  • No operar en la vitrina con las ventanas vertical y horizontal, en su caso, abiertas a la vez.
  • No colocar equipos eléctricos que puedan generar chispas dentro de la vitrina cuando existan productos inflamables en su interior.
  • No colocar equipos eléctricos de forma permanente en la vitrina a menos que sean permitidos por el fabricante.
  • No manipular la pegatina en la que se indica la altura máxima de seguridad para la vitrina.
  • Mantener los criterios de uso de equipos de protección adecuados (gafas, bata, guantes, mascarillas, etc.).
  • Cuando se finalicen las tareas, dejar la vitrina limpia y ordenada.
  • Cerrar la guillotina y dejar la vitrina en funcionamiento hasta que se haya eliminado la contaminación generada. Posteriormente, dejar la vitrina apagada.
  • En el caso de que se detecte una anomalía en la aspiración, cerrar la guillotina y dar a conocer la situación a quien corresponda (responsable de laboratorio). No utilizar la vitrina y señalizarla convenientemente como fuera de uso o averiada.

prohibido

Actualmente en la Universidad de Zaragoza existe una empresa contratada para realizar el mantenimiento preventivo y realizan un informe de cada vitrina. Este mantenimiento se realiza en base a una programación fijada. En el caso de detectar algún problema en la vitrina, el servicio de mantenimiento de la Universidad de Zaragoza se encarga de realizar la reparación.

No obstante, la realización de este mantenimiento preventivo anual no exime al usuario de la vitrina de gases de la realización del mantenimiento diario, semanal y semestral tal y como indica la instrucción. De todo esto se dejará constancia documental. 

Cuando en una vitrina de gases se detecte alguna anomalía que haga que el funcionamiento sea deficiente en base al estándar normal de ese modelo, se pondrá un parte al servicio de mantenimiento de la Universidad de Zaragoza en el que se indicará la deficiencia observada, el tiempo que hace desde que no funciona correctamente y una persona de contacto responsable de la vitrina.

El responsable de la vitrina de gases se asegurará que el día de la visita concertada con el servicio de mantenimiento la vitrina esté limpia y descontaminada, habiéndose despejado de todo tipo de producto químico y aparataje con el que se pueda tener contacto accidental o que pueda molestar. 

El responsable del laboratorio donde está la vitrina concretará con el responsable de mantenimiento el día de la realización de las reparaciones y velará por que las medidas de prevención se hayan tomado antes del inicio de los trabajos, para evitar que el personal de mantenimiento se exponga a los riesgos de ese laboratorio.

En caso de que la reparación no la realicen trabajadores del servicio de mantenimiento de la Universidad de Zaragoza, el responsable promotor de los trabajos de reparación comunicará a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza este hecho, para poder llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención entre las 2 empresas (previo al inicio de los trabajos), para poder definir las medidas preventivas a aplicar para evitar que alguien se vea expuesto a riesgos no controlados. 

Esta comunicación se realizará utilizando el formulario de la página web. Antes del inicio de los trabajos, la empresa deberá disponer del permiso de trabajo firmado que se establece en el procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales de la Universidad de Zaragoza PoPRL-CAE-01