Fichas internacionales de seguridad química (FISQ) y fichas de datos de seguridad (FDS)
Las FISQ recopilan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas y no solo están destinadas a un uso directo por los trabajadores en planta, sino también por otros posibles interesados en fábricas y otros lugares de trabajo.
Varias instituciones científicas, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), preparan una primera versión de las fichas a partir de la información disponible en cuanto a higiene y seguridad. Su misión es recoger y validar toda la información significativa. Posteriormente, las fichas se revisan por un Comité formado por expertos de consideración internacional, que tiene en cuenta los comentarios recibidos por los fabricantes, los representantes de los trabajadores y los centros de primeros auxilios.
Las fichas no tienen estatus legal, sino que pretenden ser una herramienta informativa, tanto para el propio trabajador, como para el empresario en su deber de dar información e instrucción a sus trabajadores.
Las FISQ no tienen estatus legal ya que no son documentos legalmente vinculantes, pero proporcionan gran información.
Las Ficha de Datos de Seguridad deben ser facilitadas por el proveedor de la sustancia o mezcla, en un idioma oficial del Estado en el que se comercialice la sustancia o mezcla y fechada. Debe ser facilitada de manera gratuita, en papel o por vía electrónica, debiendo actualizarse en caso necesario. Recoge los siguientes epígrafes:
- Identificación de la sustancia o mezcla y de la sociedad o empresas
- Identificación de los peligros
- Composición/información sobre los componentes
- Primeros auxilios
- Medidas de lucha contra incendios
- Medidas en caso de liberación accidental
- Manipulación y almacenamiento
- Control de exposición / protección individual
- Propiedades físicas y químicas
- Estabilidad y reactividad
- Información toxicológica
- Información ecológica
- Consideraciones sobre eliminación
- Información sobre el transporte
- Información reglamentaria
- Otra información
Las FSD son de carácter obligatorio para la comercialización tanto de sustancias como de preparados químicos; deben informar de forma efectiva y suficiente al usuario profesional de la preligrosidad del producto para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Las FSD pueden ser técnicamente muy complejas y extensas.
Las FISQ suelen ser más concisas y simples y pueden completar la información de las FSD.
Para consultar las fichas de seguridad podrá entrar en la página web de su proveedor y buscar o consultarla en papel en su laboratorio.
Si necesita más información también puede consultar en la Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas RISCTOX de la pagina web de ISTAS.