Salir
Imagen decorativa

Vibraciones, evaluación de riesgos

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

En base al Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, se seguirá el siguiente esquema para la evaluación:

imagen 13

Figura 1: Diagrama resumen del RD 1311/2005 (extraída de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas).

El primer paso en todas las evaluaciones consiste en la identificación de las fuentes que provoquen vibraciones. En este punto se debe distinguir entre vibraciones mano-brazo y cuerpo entero.

También es preciso conocer las características de las fuentes: fuentes exteriores, equipos de trabajo, transmisión por el edificio, etc.

imagen 14

Igualmente se deben conocer las características del individuo (entre otras: la edad, el sexo, las afecciones que se padecen) y las características del medio ambiente (temperatura, humedad, etc.).

Una vez que se dispone de toda la información necesaria, se procederá a determinar la metodología de evaluación:

imagen 15

  • Por estimación, mediante la observación de los métodos de trabajo concretos, lo que permitirá poner de manifiesto si las condiciones reales de utilización coinciden con las de determinación del valor de la aceleración dada por el fabricante,; además es importante tener en cuenta la antigüedad, el estado de conservación y mantenimiento de los equipos y sus accesorios, ya que sus deficiencias contribuyen a un aumento de las vibraciones emitidas.
  • Medición, mediante aparatos específicos (acelerómetros o vibrómetros) y una metodología adecuada.

A partir de los valores obtenidos de aceleración en cada eje se obtiene el valor A (8) que representa el valor de exposición diaria normalizado para un periodo de 8 horas (valor calculado). Aunque la forma de calcular A(8) es diferente según se trate de vibraciones mano-brazo (en cuyo caso el R.D. remite a la norma UNE-EN ISO 5349) o cuerpo entero (caso en el que debemos recurrir a la norma ISO 2631-1 o a su traducción UNE-ISO 2631-1), para calcularlo necesitamos conocer el valor de la aceleración de la vibración y el tiempo de exposición.

En el caso de las vibraciones transmitidas por el sistema mano-brazo, la aceleración eficaz que se utilizará para la determinación de A(8) es la raíz cuadrada de la suma de cuadrados de los valores eficaces de la aceleración ponderada en frecuencia determinados según los tres ejes de referencia, mientras que en el caso en el caso de las vibraciones transmitidas al cuerpo entero, se toma el máximo de los valores 1,4awx , 1,4awy , awz.

Una vez determinado este parámetro se evalúa la exposición en base a 3 situaciones que pueden darse:

  • A(8) es inferior al valor que da lugar a una acción.

imagen 16

  • A(8) está comprendido entre el valor de acción y el valor límite.

imagen 17

  • A(8) es superior al valor límite.

imagen 18