Características de una vibración
Los efectos que producen las vibraciones en el cuerpo humano dependen, fundamentalmente, de las siguientes características:
- Magnitud de la vibración
- Frecuencia
- Dirección en que incide en el cuerpo
- Tiempo de exposición
La magnitud y la frecuencia de la vibración conjuntamente dan idea de la cantidad de energía que se transmite por la vibración. La magnitud la medimos en función de la aceleración producida y la frecuencia indica el número de veces que vibra por segundo y se mide en hercios (Hz).
La magnitud de las vibraciones mecánicas analiza el desplazamiento que producen las mismas. Se opta por tener en cuenta la aceleración por ser el parámetro más preciso. Las unidades de medida son metros por segundo ().
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indica las vibraciones más comunes según la intensidad de su frecuencia:
1. Muy baja frecuencia: < 1 Hz
Suelen ser producidas por medios de transporte como por ejemplo barcos, aviones o trenes.
2. Baja frecuencia: entre 1 y 20 Hz
Están relacionadas con el uso de maquinaria dedicada a actividades industriales como por ejemplo el manejo de excavadoras, rodillos, tractores, la conducción de algunos camiones y carretillas elevadoras…
3. Alta frecuencia: entre 20 y 1.000 Hz
Son generadas por la oscilación de herramientas manuales que se concentran en el sistema mano-brazo. Estas máquinas abarcan una gran variedad y encontramos cortacésped, taladradora, martillo neumático, sierra hidráulica…
La dirección de incidencia de la vibración se fija en los ejes ortogonales ligados al cuerpo humano. La dirección en que se aplique la energía va a determinar la zona afectada del cuerpo y va a producir distintos efectos en él. Según sea la zona afectada por las vibraciones nos encontramos:
- Vibración transmitida mano-brazo:
- Eje z: Dirección del eje longitudinal del 3er hueso metacarpiano. Sentido positivo: hacia la extremidad distal del dedo.
- Eje x: Dirección dorso - palma. Sentido positivo: hacia la palma
- Eje y: Dirección perpendicular a los otros dos. Sentido positivo: hacia el pulgar
- Vibración transmitida cuerpo entero:
- Eje x: Dirección espalda – pecho. Sentido positivo: hacia el frente
- Eje y: Dirección hombro – hombro. Sentido positivo: hacia hombro izquierdo
- Eje z: Dirección pies – cabeza. Sentido positivo: hacia la cabeza
El tiempo de exposición es el tiempo que el trabajador está sometido a la vibración durante la jornada laboral; no necesariamente coincide con el tiempo durante el cual se utiliza una máquina.