Salir
Imagen decorativa

Consideraciones previas al almacenamiento

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

En los laboratorios, en general, se almacenan cantidades pequeñas de una gran variedad de productos químicos.

Es conveniente disponer de un lugar específico (almacén, preferiblemente externo al laboratorio) señalizado, guardando en el laboratorio solamente los productos imprescindibles de uso diario.

El primer paso para establecer la peligrosidad de los almacenamientos es identificar la peligrosidad de los productos químicos almacenados y precisar la cantidad que se tiene de cada uno ellos.

Para determinar la peligrosidad de los productos químicos es fundamental, como paso previo, disponer de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos peligrosos almacenados. Vease Higiene industrial-contaminantes químicos- FISQ y FDS

El proveedor de una sustancia o mezcla peligrosa debe facilitar al destinatario del mismo una FDS.

La información recogida en la FDS es de gran utilidad para determinar la peligrosidad del almacenamiento. Concretamente, en el epígrafe 2º se proporciona la clasificación del producto derivada de los criterios establecidos en la normativa de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y productos químicos.

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ofrece un conjunto de criterios armonizados sobre el peligro de las sustancias químicas. Estos criterios se utilizan en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad para informar de los peligros. Vease la tabla donde se identifican la correspondencia de las antiguas frases R de riesgo con las actuales frases H.

Poster pequeño INSHT

Para garantizar la seguridad en el almacenamiento de los productos químicos es fundamental conocer esta información para agruparlos por clases y almacenarlos según su compatibilidad (Vease Incompatibilidades de productos químicos).

Una vez determinada la peligrosidad de los productos almacenados, se debe conocer la cantidad de productos químicos almacenados, ya que en función de ello las instalaciones de almacenamiento deberán cumplir distintos requisitos. Por lo tanto, es importante disponer de un registro de las cantidades de todos los productos químicos almacenados según su clase de peligro y mantenerla actualizada a medida que entran y salen productos del almacén.

Hay que tener en cuenta si se deben cumplir los requisitos del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, RAPQ.

Para alcanzar un almacenamiento adecuado y seguro hay cuatro líneas de actuación básicas: sustituir, reducir, separar y aislar.

1. Sustitución de productos químicos

Si es posible, se deben sustituir los productos tóxicos o peligrosos por otros de menor riesgo.

2. Reducción al mínimo de existencias

Mantener el stock al mínimo operativo redunda en aumento de la seguridad.

Este tipo de acción es particularmente necesaria en el caso de sustancias muy inflamables o muy tóxicas, cuya cantidad almacenada debe ser limitada. Esta medida de seguridad supone realizar varios pedidos o solicitar el suministro del pedido por etapas.

3. Separación de sustancias

Una vez reducida al máximo las existencias, se deben separar las sustancias incompatibles. Es necesario recordar que nunca debe organizarse un almacén de productos químicos simplemente por orden alfabético, sino que debe tenerse en cuenta además de la reactividad química, los pictogramas que indican el riesgo de cada sustancia química, siendo lo correcto separar al menos: ácidos de bases, oxidantes de inflamables, y separados de éstos, los venenos activos, las sustancias cancerígenas, las peroxidables, etc.

4. Aislamiento

Ciertos productos requieren no solo la separación con respecto a otros, sino el aislamiento del resto, debido a sus propiedades fisicoquímicas. Entre estos productos se encuentran los cancerígenos, muy tóxicos o inflamables.

Es conveniente guardar los productos inflamables en armarios de seguridad.

Cuando sea necesario mantener una sustancia refrigerada, si es inflamable, se emplearán frigoríficos antideflagrantes o de seguridad aumentada. No se usarán frigoríficos de uso doméstico.

Es conveniente además utilizar armarios específicos para productos químicos muy tóxicos o cancerígenos.

Los armarios para productos químicos deben disponer de cubetos de retención para que en caso de rotura de recipientes y derrames se pueda recoger el producto vertido.

Si accidentalmente se rompe una o varias botellas o se cae una balda o estante no debe producirse una reacción entre los diferentes productos que aumente el riesgo.

Según las cantidades almacenadas de producto químico será de aplicación el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos con las consideraciones de sus ITC-MIE-APQ correspondientes.

Las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones de almacenamiento de productos químicos (en cuanto a diseño, construcción, distancias de seguridad, sistemas contraincendios, etc.) dependen básicamente del tipo de almacenamiento de que se trate, el cual queda determinado principalmente en función de la peligrosidad del almacenamiento, que a su vez depende de la clase de producto y de la cantidad almacenada. No obstante, las condiciones de seguridad de las instalaciones también quedarán determinadas por otros factores, como el tipo de recipiente utilizado (móviles o fijos), la ubicación de los mismos (exterior, interior, soterrado) o el tipo de dependencia en la que se van a almacenar los productos (armarios de seguridad, salas de almacenamiento, almacenes industriales, etc.).

Adicionalmente, las condiciones técnicas derivadas del RAPQ, las ITC MIE APQ y la FDS deben complementarse con las medidas necesarias derivadas de la preceptiva evaluación de riesgos laborales. De hecho, para aquellas instalaciones a las que no les sea de aplicación el RAPQ ni las ITC MIE APQ, así como para aquellos productos para los que no es obligatorio elaborar la FDS, la evaluación de riesgos laborales debe constituir la herramienta fundamental para establecer las medidas técnicas y organizativas que permitan un almacenamiento seguro.