Salir
Imagen decorativa

Clasificación de Zonas

Última modificación
Fri , 09/02/2024 - 06:25

La clasificación en zonas tiene como objetivo principal determinar y delimitar las áreas en que se pueden formar atmósferas explosivas, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier foco de ignición que pudiera dar lugar a la explosión, y adoptar medidas en cuanto a equipos a utilizar en dichas áreas, actividades permitidas y procedimientos de trabajo a seguir, etc. Esta clasificación es una forma de categorizar la peligrosidad del área, debida a la presencia de una atmósfera explosiva, en función de la mayor o menor frecuencia con que se produce (la probabilidad de formación) y su permanencia (duración de la atmósfera explosiva). Esta contingencia vendrá dada por la naturaleza y comportamiento de las fuentes de escape y por condicionantes del proceso o trabajo analizado.

Para realizar esta clasificación de zonas es necesario conocer:

- Tipo de sustancia que origina la atmósfera explosiva: si es un gas, vapor o niebla o si se forma por materia pulverulenta.

- Existencia de la atmósfera explosiva: si está presente de forma permanente o si la ocurrencia de la atmósfera explosiva será ocasional, debido a circunstancias o actuaciones concretas, y finalmente si sólo se da esporádicamente de forma no previsible.

- Presencia de la atmósfera explosiva. Se clasificará según la duración de dicha atmósfera. En estos casos, siempre se debe partir de la premisa de que cualquier atmósfera explosiva que se produzca va a ser detectada y evitada en el menor tiempo posible, por tanto se tratará de minimizar al máximo su permanencia.

clasificacion

Vease poster clasificación de áreas con riesgo de atmósferas explosivas (atex): gases, vapores y nieblas inflamables

A. Lugares con presencia de gases o vapores inflamables 

En estos es posible la formación en cualquier momento de atmósferas explosivas, por ejemplo están zonas de trasvase de líquidos explosivos, cabinas de pintura, almacenes de disolventes, etc. 

Se subdividen a su vez en función de la probabilidad de presencia de la atmósfera explosiva en: 

  • Zona 0: presencia permanente o durante largos periodos de tiempo. Sólo se darán en el interior de recipientes o instalaciones que pueden entrar en contacto con el aire exterior (evaporadores, recipientes de reacción), ya que no es aceptable la presencia permanente de atmósfera explosiva en zonas de trabajo.
  • Zona 1: susceptible de formarse en condiciones normales de trabajo de manera ocasional.
  • Zona 2: presencia poco probable y en caso de producirse lo hace por cortos periodos. Asociado a pequeños escapes o fugas imprevistas.

Los principios de seguridad a considerar serán:

  • Las zonas de riesgo de explosión serán lo más reducidas posible.
  • La presencia de equipos eléctricos se minimizará y serán de protección acorde a la zona.

B. Lugares con presencia de Polvo Combustible. 

Como ejemplo podemos citar silos de cereales, molinos, plantas de tratamiento de carbón, plantas de fertilizantes, etc. 

Dentro de esta clase se distingue:

  • Zona 20: Es aquella en la que hay o puede haber polvo combustible durante las operaciones normales de funcionamiento, puesta en marcha o limpieza, en cantidad suficiente para producir una atmósfera explosiva, de forma permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
  • Zona 21: Es aquella en la que la nube o capa de polvo es susceptible de formarse en condiciones normales de trabajo. Es probable la formación ocasional, en condiciones normales de trabajo, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.
  • Zona 22: presencia poco probable y por cortos periodos en condiciones normales de trabajo y en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante un breve período de tiempo.

Los principios de seguridad a considerar serán: 

  • Se evitará en lo posible la ventilación y con ello el levantamiento de polvo.
  • Mantenimiento de limpieza y recogida del polvo generado de forma periódica.
  • Los equipos eléctricos estarán protegidos contra la entrada de polvo en el grado requerido:
    • IP5x. Protección contra la entrada perjudicial de polvo.
    • IP6x. Protección total contra la entrada de polvo. 
  • Las temperaturas superficiales máximas de trabajo de los equipos se limitará a 2/3 de la TIN (temperatura de inflamación en nube) o a 745ºC menos de la TIC (temperatura de inflamación en capa)para capas de 3 mm. Si son superiores se deberá disminuir dicha temperatura.