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Accidentes Laborales

Normativa:

  • Ley General de la Seguridad Social.
  • ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.
  • RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2002, de la Subsecretaría, por la que se regula la utilización del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo, aprobados por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre. BOE núm. 303 de 19 diciembre.
  • ORDEN de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen modelos para notificación de accidentes y dictan instrucciones para su cumplimentación y tramitación. BOE núm. 311 de 29 de diciembre.
  • NTP 442: Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento.
  • NTP 274: Investigación de accidentes: árbol de causas.
  • Normativa de la Universidad de Zaragoza 1/99: Procedimiento de gestión y actuación en situaciones de incapacidad temporal, maternidad y accidentes de trabajo.

Definición de accidente laboral

Según el artículo 115 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social se define accidente de trabajo como:

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Tendrán consideración de accidente de trabajo:

  • a) Los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar del trabajo
  • b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuenca del desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las Entidades Gestoras, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejecuten las funciones propias de dicho cargo.
  • c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • d) Los acaecidos en acto de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • e) Las enfermedades no incluidas en el artículo siguiente que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • f) Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tenga su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutiva de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo.”

Investigación de accidentes laborales

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 16.3 obliga a la Universidad de Zaragoza a investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos.

La investigación de accidentes tiene como objeto principal la deducción de las causas que los han generado a través del conocimiento de los hechos acaecidos.

El conocimiento de estos hechos permite diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar la repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención.

En la Universidad de Zaragoza son objeto de investigación aquellos accidentes que han producido daño para la salud del trabajador (con o sin baja), asi como los incidentes que a juicio del técnico hubieran podido producirlos, ya que esto permite identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control.

El procedimiento de investigación de accidentes utilizado en la UPRL es el del árbol de causas según la NTP 274-1991 y 442-1997

Actuación en caso de accidentes

Normas de actuación en caso de accidente laboral (Octubre de 2008, Campaña de prevención de la UPRL)

LESIÓN MUY LEVE
(no requiere atención médica)

  • Acudir al botiquín situado en conserjería y realizar la cura con el material disponible.
  • Notificar al responsable del Servicio y al Administrador de centro.
  • Informar a la UPRL
LESIÓN LEVE
(Con atención médica SIN BAJA)
  • Realizar la primera cura con los medios asistentes en el botiquín y por personal con formación.
  • Facilitar el traslado del accidentado a la Mutua de Accidentes de Trabajo que le corresponda al trabajador accidentado.
  • Notificar al responsable del Servicio, al Administrador de centro.
  • Informar a la UPRL
LESIÓN IMPORTANTE
(Con atención médica BAJA MÉDICA)
  • Valorar las lesiones y actuar con prudencia. Pedir ayuda si es necesario.
  • Realizar la primera cura con los medios existentes en el botiquín y por personal formado en primeros auxilios.
  • Organizar el traslado del accidentado al centro sanitario de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que le corresponda al trabajador y acompañar al accidentado al hospital.
  • Pedir ambulancia si es necesario a través de la Oficina de Control de Accesos de Zaragoza (ext. 1112)
  • Notificar al responsable del Servicio, Administrador de centro.
  • Remitir la baja a la Sección de Nóminas y Seguridad Social.
  • Informar a la UPRL

Procedimiento

  1. Recibida la asistencia médica y recogido el parte de baja o de asistencia médica, el accidentado u otra persona, enviarán a la UPRL dentro del mismo día o, de no ser posible, al siguiente día hábil, para comunicar el accidente y que en dicha Unidad se cumplimente el parte de accidente de trabajo para el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, según el sistema Delta.
  2. Aquellos accidentes de trabajo que provoquen el fallecimiento del trabajador, o bien sean considerados como graves o muy graves, o afecten a más de cuatro trabajadores, se comunicarán en el plazo máximo de 24 horas al Negociado de Seguridad Social y a la UPRL.
  3. Si el accidente no da lugar a baja médica, el interesado entregará en el plazo de 24 horas al Administrador de su centro el parte de asistencia médica, para su envío a la UPRL.
  4. Si el incidente no ha necesitado de asistencia sanitaria, el interesado lo comunicará al Administrador de su centro para que este informe a la UPRL.
  5. Si el accidentado es de MUFACE lo comunicará además a su correspondiente servicio de personal (PAS o PDI) para que éste informe a la UPRL.
  6. El parte de alta médica será entregado el primer día hábil siguiente a la fecha del alta. El parte de baja, confirmación y alta podrá ser presentado en la secretaría del centro, salvo que se presenten en el negociado de Seguridad Social. Los servicios centrales podrán hacerlo al responsable de su unidad.

Lugares para la prestación de los Servicios asistenciales en caso de accidente (documento en PDF)

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Teléfonos de Emergencia (Octubre de 2008, Campaña de prevención de la UPRL, documento en PDF)

Comunicación de accidentes

Haga clic en este enlace y se le rediccionará a un formulario para comunicar a la UPRL cualquier accidente acaecido en su puesto de trabajo.

Socorrismo Laboral y Primeros Auxilios

Documento divulgativo elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Plan de Movilidad Vial y Accidentes "In Itinere"

Documento informativo del mismo

 

UPRL.SeguridadHigiene@unizar.es

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