Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Vicegerencia de Recursos Humanos
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoOrganizacióndecorativo
decorativo
decorativo*Ergonomía y Psicosociología Aplicadadecorativo
--------
decorativo*Formación en Prevencióndecorativo
--------
decorativo*Higienedecorativo
--------
decorativo*Seguridaddecorativo
--------
decorativo*Vigilancia de la Saluddecorativo
--------
decorativo*Comité de Seguridad y Saluddecorativo
--------
decorativodecorativoUtilidadesdecorativo
decorativo
decorativo*Comunicaciones con la UPRLdecorativo
--------
decorativo*Coordinación de Actividades Empresarialesdecorativo
--------
decorativo*Desfibriladoresdecorativo
--------
decorativo*Equipos de Protección Individualdecorativo
--------
decorativo*Evaluaciones de riesgosdecorativo
--------
decorativo*Informacióndecorativo
--------
decorativo*Manual de Procedimientosdecorativo
--------
decorativo*Noticias sobre salud laboraldecorativo
--------
decorativo*Plan de Prevención de Riesgos Laboralesdecorativo
--------
decorativo*Planes de Autoproteccióndecorativo
--------
decorativo*Planificación y Memoria de Actuacionesdecorativo
--------
decorativo*Publicacionesdecorativo
--------
decorativodecorativoAccidentes Laboralesdecorativo
decorativo
decorativo*Informacióndecorativo
--------
decorativo*Comunicación de Accidentesdecorativo
--------
decorativodecorativoJornadas de Prevención de Riesgos Laboralesdecorativo
decorativo
decorativo*Informacióndecorativo
--------

decorativo

decorativo Radiaciones ionizantes decorativo decorativo decorativo

 

  • Normativa básica
  • Definiciones
  • Efectos de las radiaciones ionizantes
  • Medidas preventivas básicas


Normativa básica

  • Ley 25/1964. Reguladora de la energía nuclear.
  • Directiva 96/29/ EURATOM por las que se establecen las normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes.
  • Real Decreto 1836/99. Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Modificado por el Real Decreto 35/2008.
  • Real Decreto 1891/1991.Instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. Derogado por el RD 1085/2009 Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Real Decreto 413/1997. Protección operacional de los trabajadores externos con riesgos de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.
  • Real Decreto 783/2001. Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Real Decreto 1066/2001 Reglamento que establece condiciones de protección de dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.
  • Instrucción de 31/5/2001 nº IS-01. Define el formato y contenido del documento individual de seguimiento radiológico (carné radiológico) regulado por el RD 413/97.
  • Instrucción de 6/11/2002. Cualificaciones para obtener el reconocimiento de experto en protección contra radiaciones ionizantes.
  • Instrucción de 26/2/2003 nº IS-05. Se definen los valores de exención para nucleidos según se establece en las tablas A y B del Anexo I del RD 1836/99.
  • Real Decreto 1546/2004. Plan Básico de Energía Nuclear. Modificado por el RD 1428/2009.
  • Instrucción de 30/1/2008 nº IS-17. Homologación de cursos o programas de formación para el personal que dirija el funcionamiento u opere los equipos en las instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico y acreditación del personal de dichas instalaciones.
  • Nota Técnica de Prevención 589: Instalaciones radioactivas: definición y normas para su funcionamiento.

Definiciones

  • Nucleido: el átomo con un número definido de protones y neutrones
  • Isótopo: son átomos de un mismo elemento, que difieren en su masa atómica debido a que contienen diferente cantidad de neutrones en su núcleo.
  • Radionucleidos: nucleidos inestables que tienden a pasar a su estado fundamental mediante la emisión de radiación.
  • Radioactividad: fenómenos físico natural por el cual los elementos químicos radioactivos (radionucleidos) emiten radiación.
  • Radiación: propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
    Radiación electromagnética: radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.)
    Radiación corpuscular: radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas alfa, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad con apreciable transporte de energía (Rayos X).
  • Radiación ionizante: Transferencia de energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas de una longitud de onda igual o inferior a 100 nm o una frecuencia igual o superior a 3 x hertzios, capaces de producir iones directa o indirectamente. Radiaciones que transportan energía suficiente como para penetrar en la materia y arrancar los átomos que la constituyen (ionización) produciendo iones (moléculas cargadas eléctricamente). Las radiaciones ionizantes puede provenir de sustancias radioactivas que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
  • Rayos X: radiación electromagnética de la órbita electrónica producida por desaceleración de electrones. Su energía está entre la de la radiación UV y los rayos Gamma.
  • Equipo de Rayos X: son equipos eléctricos que comprenden un generador de tensión y uno o más tubos de Rayos X. Cuando están destinados a diagnóstico en seres humanos tienen la consideración de productos sanitarios activos.
  • Radiación Gamma: son ondas electromagnéticas de origen nuclear y carecen de carga eléctrica. Debido a su pequeña longitud de onda puede penetrar a través de espesores considerables de materia. Un blindaje de plomo es adecuado.
  • Desintegración Alfa: se trata de partículas cargadas positivamente. Debida a su elevada energía es altamente ionizante, pero tiene un poder de penetración muy pequeño. Una simple hoja de papel puede detenerla. Riesgo de radiación pequeño.
  • Desintegración Beta: está formada por electrones (carga negativa). Tiene un poder de ionización menor que las ? pero capacidad de penetración mayor. Los blindajes usados conviene que sean de número atómico bajos (plásticos o madera).
  • Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): organismo independiente del Gobierno y dependiente del Parlamento que ostenta la competencia máxima de vigilancia y control de todo tipo de radiaciones ionizantes.
  • Instalación nuclear: las fábricas o instalaciones que utilicen combustibles nucleares o realicen el tratamiento de sustancias o residuos nucleares y los almacenamientos de sustancias nucleares.
  • Instalación radiactiva: aquella que contiene una fuente de radiación ionizante, los aparatos generadores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kV y los locales, laboratorios, fábricas, etc. donde se produzcan, manipulen o almacenen materiales radiactivos.
  • Sievert (Sv): unidad de medida de la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio por kilogramo (). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes.


Efectos de las radiaciones ionizantes

Tipos de efectos. Los efectos de la radiación abarcan una amplia variedad de reacciones, que varían de modo notable en sus relaciones dosis-respuesta, manifestaciones clínicas, cronología y pronóstico. Se dividen en dos grupos:

  1. Efectos heredables, que se manifiestan en los descendientes de los individuos expuestos.
  2. Efectos somáticos, que se manifiestan en los propios individuos expuestos. En estos últimos se incluyen los efectos agudos, que aparecen relativamente pronto después de la irradiación, así como los efectos tardíos (o crónicos), como el cáncer, que puede no aparecer hasta que han transcurrido meses, años o decenios. Los agudos, únicamente pueden inducirse por dosis lo bastante grandes.

Los efectos ESTOCÁSTICOS son aquellos que dependen de la dosis recibida y del tiempo de exposición. No tienen una dosis umbral para manifestarse. Pueden ocurrir o no ocurrir; no hay un estado intermedio. La inducción de un cáncer en particular es un efecto estocástico. Su probabilidad de ocurrir depende de la dosis recibida; sin embargo, no se puede asegurar que el cáncer se presente, menos aún determinar una dosis. La protección radiológica trata de limitar en lo posible los efectos estocásticos, manteniendo las dosis lo más bajas posible.

En los efectos NO ESTOCÁSTICOS la severidad aumenta con la dosis, y se produce a partir de una dosis umbral. Para dosis pequeñas no habrá efectos clínicamente detectables. Al incrementar la dosis se llega a niveles en que empiezan a evidenciarse, hasta llegar a situaciones de gravedad. Para estos casos la protección consiste en prevenir los efectos, no excediendo los umbrales definidos en cada caso. Las quemaduras caen en esta categoría.

Medidas preventivas básicas

Las medidas básicas de protección radiológica están en función de que haya riesgo de irradiación externa (no hay contacto con la fuente radiactiva) o de contaminación radiactiva (puede haber contacto con la fuente).

Las normas de protección contra la irradiación externa incluyen: limitación del tiempo de exposición, apantallamiento o utilización de blindajes, distancia a la fuente radiactiva, protección de las estructuras, instalaciones y zonas de trabajo, protección del personal y procedimientos de trabajo, gestión de residuos y Plan de emergencia.

Cuando hay riesgo de contaminación radiactiva (partículas de materiales radiactivos depositadas o incorporadas en objetos o materiales), las medidas de protección tienen por objeto evitar el contacto con la fuente e impedir la dispersión de la misma. Como norma general, el trabajo con radionucleidos deberá seguir un plan previamente establecido que tenga previstos los medios de protección, los elementos de contención, los sistemas de descontaminación, la gestión de los residuos y la actuación ante emergencias.

Las medidas preventivas limitadas al entorno laboral, se encuentran recogidas en el RD 783/2001 y consisten fundamentalmente en:

  1. Limitación de la dosis: Los valores vigentes en España están recogidos en el RD 783/2001.

  1. Formación e información a los trabajadores: Los trabajadores profesionalmente expuestos y todas aquellas personas que ocasionalmente puedan estarlo, deben recibir una formación adecuada en materia de protección radiológica a un nivel adecuado a su responsabilidad y al riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes en su puesto de trabajo.
  2. Delimitación y señalización de las zonas: El titular de la centro donde se manipulen o almacenen materiales radiactivos o existan generadores de radiaciones debe clasificar los lugares de trabajo en:
  • Zona controlada: en las que existe la posibilidad de recibir dosis superiores a 6mSv/año o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades. Se dividen a su vez en:
    • Zona de permanencia limitada: existe riesgo de recibir una dosis superior a los límites de dosis para los trabajadores expuestos (500 mSv/año ó 100mSv/5años, 150mSv/año para cristalino y 500mSv/año para piel y para manos, antebrazos, pies y tobillos).
    • Zona de permanencia reglamentada: existe el riesgo de recibir en cortos periodos de tiempo una dosis superior a los límites de dosis para trabajadores expuestos.
    • Zona de acceso prohibido: aquellas en las que existe riesgo de recibir en una exposición única dosis superiores a los límites de los trabajadores expuestos.
  • Zona vigilada: no siendo controladas, existe la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 1mSv/año o una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades.

 

TIPO DE ZONA COLOR DE IDENTIFICACIÓN
ZONA VIGILADA GRIS
ZONA CONTROLADA VERDE
ZONA DE PERMANENCIA LIMITADA AMARILLO
ZONA DE ACCESO PROHIBIDO ROJO
ZONA DE PERMANENCIA REGLAMENTADA NARANJA

Ejemplos

El acceso a estas zonas debe estar perfectamente señalizado de forma que únicamente pueda acceder a ellas el personal estrictamente necesario y con los conocimientos adecuados.La señalización por zonas es un medio para proteger a las personas, ya que indica el riesgo a que se someten al entrar en una determinada área.

  1. Definición de los trabajadores expuestos: Los trabajadores se consideran expuestos cuando puedan recibir dosis superiores a 1 mSv por año oficial. Se pueden clasificar en: Categoría A- personas que pueden recibir una dosis superior a 6mSv/año o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades, y Categoría B- personas que es muy improbable que reciban dosis superiores a 6mSv/año o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades.
  2. Vigilancia individual (vigilancia sanitaria): Es obligatoria para todos los trabajadores expuestos de categoría A la medición de las dosis recibidas mediante dosímetro individual (mensualmente), y en las zonas controladas las dosimetrías de área con una periodicidad anual. Debe ser realizada por entidades expresamente autorizadas y supervisadas por el CSN. Es obligatorio registrar y conservar las dosis recibidas durante la vida laboral de los trabajadores profesionalmente expuestos (historial dosimétrico). Los historiales deben guardarse al menos 30 años a partir de la fecha de cese del trabajador.
    Todo el personal profesionalmente expuesto de categoría A está obligado a someterse a una vigilancia sanitaria específica con una periodicidad anual. El historial médico debe archivarse durante 30 años desde la fecha de cese.
    Las medidas concretas dependerán del tipo de elementos radiactivos utilizados y del trabajo a realizar con ellos.
  3. Uso de Equipos de protección individual

Los equipos individuales de protección para trabajar con radiaciones ionizantes llevan una protección de plomo. Van desde el delantal plomado (órganos vitales), el protector de tiroides, el protector de genitales, los guantes, manoplas, y gafas.

 

 

UPRL.SeguridadHigiene@unizar.es

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Vicegerencia de Recursos Humanos
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo