Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Vicegerencia de Recursos Humanos
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoOrganizacióndecorativo
decorativo
decorativo*Ergonomía y Psicosociología Aplicadadecorativo
--------
decorativo*Formación en Prevencióndecorativo
--------
decorativo*Higienedecorativo
--------
decorativo*Seguridaddecorativo
--------
decorativo*Vigilancia de la Saluddecorativo
--------
decorativo*Comité de Seguridad y Saluddecorativo
--------
decorativodecorativoUtilidadesdecorativo
decorativo
decorativo*Comunicaciones con la UPRLdecorativo
--------
decorativo*Coordinación de Actividades Empresarialesdecorativo
--------
decorativo*Desfibriladoresdecorativo
--------
decorativo*Equipos de Protección Individualdecorativo
--------
decorativo*Evaluaciones de riesgosdecorativo
--------
decorativo*Informacióndecorativo
--------
decorativo*Manual de Procedimientosdecorativo
--------
decorativo*Noticias sobre salud laboraldecorativo
--------
decorativo*Plan de Prevención de Riesgos Laboralesdecorativo
--------
decorativo*Planes de Autoproteccióndecorativo
--------
decorativo*Planificación y Memoria de Actuacionesdecorativo
--------
decorativo*Publicacionesdecorativo
--------
decorativodecorativoAccidentes Laboralesdecorativo
decorativo
decorativo*Informacióndecorativo
--------
decorativo*Comunicación de Accidentesdecorativo
--------
decorativodecorativoInformación para estudiantesdecorativo
decorativo
decorativo*Estudiantesdecorativo
--------
decorativodecorativoJornadas de Prevención de Riesgos Laboralesdecorativo
decorativo
decorativo*Informacióndecorativo
--------

decorativo

decorativo Riesgos Biológicos decorativo decorativo decorativo

 

  • Normativa sobre exposición a Riesgos Biológicos.
  • Definiciones
  • Clasificación de los agentes biológicos
  • Evaluación del riesgo
  • Criterios preventivos básicos

 

Normativa

Definiciones

Agentes biológicos: microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Microorganismo: toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético.

Cultivo celular: el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares (vease documento adjunto)

Organismo modificado genéticamente (“OMG”): cualquier organismo, con excepción de los seres humanos, al que se le ha producido, mediante técnicas específicas de manipulación genética, una modificación de su carga genética (genoma) natural. Se trata, por tanto, de modificaciones inducidas, diferentes a las que se producen de forma natural en el apareamiento, la recombinación o en cualquier otro proceso biológico de transferencia de material genético. La modificación puede consistir en una modificación de la expresión de sus genes, en delecciones o pérdidas parciales de los mismos, o en la incorporación de material genético procedente de otras especies o variedades. El ácido nucleico que ha incorporado algún fragmento de procedencia externa es lo que se conoce como “ácido nucleico recombinante” y las células u organismos que han incorporado los genes o material genético extraño reciben el nombre de “transgénicos”. Quedan excluidas las modificaciones genéticas resultantes de procesos naturales como la conjugación, la transducción y la transformación; de técnicas de ”fertilización in vitro”, de técnicas de mutagénesis, de autoclonación y de fusión celular, incluida la de protoplastos, tanto de especies procariotas (con intercambio de material genético por procesos fisiológicos conocidos), como de células de cualquier especie eucariótica, incluida la producción de hibridomas; siempre que todas estas técnicas o métodos no supongan la utilización de moléculas de ácido nucleico recombinante ni de organismos modificados genéticamente. (Para todos aquellos investigadores que en sus proyectos utilicen OMG vease este documento, y además el anexo 1 y 2 del Reglamento OMG)

Clasificación de los agentes biológicos

(Listado de agentes biológicos de riesgo)

Clasificación de las actividades de utilización confinada de organismos modificados genéticamente

Se clasificarán en función de la evaluación previa de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente en los siguientes tipos:

  • a) Tipo 1. Actividades de riesgo nulo o insignificante: aquellas en las cuales el grado 1 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.
  • b) Tipo 2. Actividades de bajo riesgo: aquellas en las cuales el grado 2 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.
  • c) Tipo 3. Actividades de riesgo moderado: aquellas en las cuales el grado 3 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.
  • d) Tipo 4. Actividades de alto riesgo: aquellas en las cuales el grado 4 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Evaluación del riesgo

 

El empresario tiene la obligación de identificar los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y proceder, para aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluar los mismos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores.

Cuando se trate de trabajos que impliquen la exposición a varias categorías de agentes biológicos, los riesgos se evaluarán basándose en el peligro que supongan todos los agentes biológicos presentes.

La evaluación de riesgos se efectuará teniendo en cuenta toda la información disponible y, en particular:

a. La naturaleza de los agentes biológicos a los que estén o puedan estar expuestos los trabajadores y el grupo a que pertenecen(anexo II R. D. 664/97) (vease)
b. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la conveniencia de controlar el agente biológico a fin de proteger la salud de los trabajadores que estén o puedan estar expuestos a dicho agente en razón de su trabajo.
c. La información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores como resultado de su actividad profesional.
d. Los efectos potenciales, tanto alérgicos como tóxicos, que puedan derivarse de la actividad profesional de los trabajadores.
e. El conocimiento de una enfermedad que se haya detectado en un trabajador y que esté directamente ligada a su trabajo.
f. El riesgo adicional para aquellos trabajadores especialmente sensibles en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a circunstancias tales como patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia.

Criterios preventivos básicos

Sustitución de agentes biológicos.

Teniendo en cuenta la información técnica y científica disponible, el empresario, cuando la naturaleza de la actividad lo permita, evitará la utilización de agentes biológicos peligrosos mediante su sustitución por otros agentes que, en función de las condiciones de utilización, no sean peligrosos para la seguridad o salud de los trabajadores, o lo sean en menor grado.

Reducción de los riesgos.

1. Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos, deberá evitarse dicha exposición. Cuando ello no resulte factible por motivos técnicos, habida cuenta de la actividad desarrollada, se reducirá el riesgo de exposición al nivel más bajo posible para garantizar adecuadamente la seguridad y la salud de los trabajadores afectados, en particular por medio de las siguientes medidas:

a. Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilización de medidas técnicas apropiadas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos en el lugar de trabajo. (vease)
b. Reducción, al mínimo posible, del número de trabajadores que estén o puedan estar expuestos.
c. Adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos dentro del lugar de trabajo.
d. Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.

 

 

 


e. Utilización de medios seguros para la recogida, almacenamiento y evacuación de residuos por los trabajadores, incluido el uso de recipientes seguros e identificables, previo tratamiento adecuado si fuese necesario. (Vease procedimiento para la gestión de residuos sanitarios)

f. Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.
g. Utilización de una señal de peligro biológico, así como de otras señales de advertencia pertinentes.

h. Establecimiento de planes para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos.
i. Verificación, cuando sea necesaria y técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario.

2. La evaluación de riesgos deberá identificar a aquellos trabajadores para los que pueda ser necesario aplicar medidas especiales de protección.

Medidas higiénicas.

1. En todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores como consecuencia del trabajo con agentes biológicos, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para:

a. Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo.
b. Proveer a los trabajadores de prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas.
c. Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel.
d. Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, si fuera posible con anterioridad y, en todo caso, después de cada utilización, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un nuevo uso.
e. Especificar los procedimientos de obtención, manipulación y procesamiento de muestras de origen humano o animal.

2. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.

3. Al salir de la zona de trabajo, el trabajador deberá quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos y deberá guardarlos en lugares que no contengan otras prendas.

4. El empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección a que se refiere el apartado anterior, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio para tal fin. Cuando contratase tales operaciones con empresas idóneas al efecto, estará obligado a asegurar que la ropa y los equipos se envíen en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

1. El empresario garantizará una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a agentes biológicos, realizada por personal sanitario competente. Dicha vigilancia deberá ofrecerse a los trabajadores en las siguientes ocasiones:

a. Antes de la exposición.
b. A intervalos regulares en lo sucesivo, con la periodicidad que los conocimientos médicos aconsejen, considerando el agente biológico, el tipo de exposición y la existencia de pruebas eficaces de detección precoz.
c. Cuando sea necesario por haberse detectado en algún trabajador, con exposición similar, una infección o enfermedad que pueda deberse a la exposición a agentes biológicos.

2. Los trabajadores podrán solicitar la revisión de los resultados de la vigilancia de su salud.

3. Cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación. Cuando los empresarios ofrezcan las vacunas deberán tener en cuenta las recomendaciones prácticas contenidas en el anexo VI del R. D. 664/97.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será también de aplicación en relación con otras medidas de preexposición eficaz que permitan realizar una adecuada prevención primaria.

4. Deberá llevarse un historial médico individual de los trabajadores objeto de vigilancia sanitaria.

5. Se aconsejará e informará a los trabajadores en lo relativo a cualquier control médico que sea pertinente efectuar con posterioridad al cese de la exposición.

Enlaces de interés

Buenas prácticas de laboratorio

Cabinas de seguridad biológica

Equipos de protección individual

Teléfonos de emergencias

 

UPRL.SeguridadHigiene@unizar.es

 

decorativo decorativo
decorativo
©2017 Vicegerencia de Recursos Humanos
©2017 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo